Time Warp: En tres años aumentó la venta online de drogas de diseño

1461

Silk Road, uno de los sitios más populares que funcionaba para comprar drogaSilk Road, uno de los sitios más populares que funcionaba para comprar droga A través de internet, cualquier persona puede comprar drogas con un proceso sencillo.

Los pasos son sólo un poco más complejos que los necesarios para adquirir una bicicleta o una licuadora. Con navegadores específicos –muy similares a Google Chrome o Mozilla Firefox- y transacciones con bitcoins -casi idénticas a las bancarias- llegan al país pequeños y medianos envíos con drogas de diseño como MDMA, PMA/PMMA y NBOMe, entre otras.

0014602041

“La experiencia de las investigaciones muestra un incremento de entre el 25% y el 30% en los últimos tres años”, dijo Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (UFECI), de la Procuración General.

“El negocio de venta de estupefacientes empieza a trasladarse al mundo virtual en gran medida por el anonimato que proporciona internet. Hoy los vendedores cuentan con mecanismos para accionar sin revelar ni su identidad ni su ubicación”, aseguró.

En cuanto a las transacciones, es necesario destacar que la droga se paga con bitcoins. ¿Qué son los bitcoins? Una criptodivisa creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, irrastreable y fácil de adquirir.

0014686642

“En general, la oferta de sustancias es pública, los compradores suelen pagar por la droga a través de bitcoins y luego se pacta el envío”, dijo Azzolin.  “Antes, los consumidores terminaban muchas veces en una villa con tal de conseguir estupefacientes. Hoy las sustancias llegan a ellos”, agregó en diálogo con Clarín.

En relación a la instancia más rudimentaria del proceso, donde los vendedores argentinos distribuyen la droga, indicó: “En varias de mis consultas detecto que realizan los primeros contactos a través de la Web. Así llegan, por ejemplo, a conectarse con narcopizzerías que mandan las sustancias por delivery”.

0013215381

El más popular sitio de venta de drogas online fue Silk Road, creado por Ross William Ulbricht, condenado a cadena perpetua en mayo de 2015. Se estima que las transacciones realizadas alcanzaron los 200 millones de dólares. El sitio incluía un foro donde había reseñas y consejos, incluso profesionales, para consumir drogas.

Ulbricht apeló, pero aún su futuro judicial es incierto, mientras el sitio está inactivo y los clientes debieron emigrar a otros portales.

Los datos oficiales revelados por la Procuración General llegan luego de que cinco jóvenes murieron el sábado 16 de abril en Costa Salguero, Capital Federal, de forma “fulminante”, según fuentes oficiales del servicio de emergencias.