Jujuy: secuestran unas 40 mil pastillas de éxtasis, hay un detenido

5174

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, brindó una conferencia de prensa para detallar acerca de una de las incautaciones más importantes de drogas sintéticas por parte de esta cartera: la Gendarmería Nacional decomisó 39.586 pastillas de éxtasis en la provincia de Jujuy durante un control vehicular.

La ministra Bullrich, al respecto del exitoso operativo, declaró que “esto es muy importante porque se trata de drogas sintéticas que son más difíciles de detectar que otro tipo de sustancias como la marihuana”. “Estamos hablando de un cargamento valuado en 8 millones de pesos a 200 pesos cada pastilla; afortunadamente estas casi 40.000 unidades no llegarán a las manos de nuestros jóvenes”.

“Hasta el momento estamos un 512% arriba en decomisos de drogas sintéticas con respecto al 2015; esto es una respuesta concreta a la lucha contra el narcotráfico que venimos llevando adelante en todo el país”, añadió.

Cabe destacar que, en lo que a drogas sintéticas y semisintéticas refiere, los procedimientos en los que se decomisaron este tipo de sustancias arrojan resultados altamente superiores en estos diez meses de gestión por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, con respecto a los primeros diez meses de 2015.

Por su parte, el secretario Burzaco dijo que “estamos en un año récord de decomiso de metanfetaminas y cocaína y estamos superando la dificultad técnica que representaba la identificación de este tipo de sustancias”.

El procedimiento derivó en la detención de un ciudadano belga el cual transportaba la droga en un colectivo de pasajeros que se trasladaba de La Quiaca a Buenos Aires. El susodicho había intentado ocultar las casi 40.000 pastillas en un doble fondo de dos valijas.

Los efectivos de Gendarmería de la Sección Tres Cruces, dependientes del Escuadrón 21 “La Quiaca”, se encontraban realizando controles vehiculares sobre el kilómetro 1.873 de la Ruta Nacional N° 9 cuando detectaron la carga con la ayuda del can “Dexter”.

Durante la inspección al colectivo, los gendarmes observaron que el can detector de narcóticos reaccionó como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefacientes al pasar cerca de dos valijas. Dentro de las mismas se encontraron 24 planchas con las 39.586 pastillas de éxtasis.

Por último, el jefe de Gendarmería, Gerardo Otero, se expresó acerca del trabajo de la fuerza que dirige y explicó que “nosotros materializamos las políticas que dirige el Ministerio de Seguridad y desarrollamos un sinnúmero de procedimientos diariamente; las capacidades operativas de Gendarmería no sólo están intactas sino que están mejorando con equipamiento y tecnología”.

Además, posteriormente se corroboró que el detenido, un hombre nacido en Bélgica, no contaba con el aval legal para el ingreso a territorio argentino. Intervino en la causa el Juzgado Federal de Jujuy, a cargo del Dr. Mariano Cardozo, Secretaría Penal N° 2 de la Dra. María Alejandra Cataldi, los cuales orientaron la detención del pasajero