Cayó por un asesinato el hijo del narco peruano “Ruti”

1346

Un hijo del sindicado narco peruano Alionzo Rutillo Ramos Mariños, alías “Ruti”, que era buscado por un homicidio, fue detenido esta tarde en la Villa 31 Bis del barrio porteño de Retiro, informaron fuentes policiales.

El procedimiento fue realizado por personal de la comisaría 46ta. de la Policía Federal que detuvo al prófugo Dante José Ramos Gutiérrez (21) junto a otro joven, identificado como Luis Miguel Andrade Regina (22), de nacionalidad peruana, al que le secuestraron cocaína y paco.

Fuentes policiales informaron a Télam que los efectivos realizaban tareas de inteligencia en el marco de una investigación por un crimen cometido el 1 de enero último cuando identificaron a cuatro sospechosos que se encontraban en la casa 1 de la manzana 7 de la villa.

Dos de estos jóvenes resultaron ser Ramos Gutiérrez, quien tenía un pedido de captura por homicidio del Juzgado de Instrucción 7 de la Capital Federal, y el muchacho al que se le incautaron nueve envoltorios de cocaína y tres dosis de paco.

Según las fuentes, los dos detenidos quedaron alojados en la comisaría 46ta. y a disposición del juez federal 7 porteño, Sebastián Casanello.
La Policía afirma que Ramos Gutiérrez es hijo de “Ruti”, aunque el abogado de éste, Fabio Galante, lo puso en duda.

El letrado explicó a Télam que, por su parte, “Ruti” estaría por entregarse entre esta semana y la próxima ante la Justicia argentina, donde el juez federal Sergio Torres ordenó su captura a principios de este año en una causa por narcotráfico en la Villa 31 Bis.

Galante indicó que en los últimos días quedó firme el rechazo del juez Torres a un pedido de eximición de prisión de su defendido, por lo que ahora “está en tratativas” de entregarse una vez que se estén dadas las condiciones para el “resguardo de su integridad física”.

Según los investigadores judiciales, “Ruti” (43) lideró la venta de cocaína en la Argentina con su ex socio, Marco Antonio Estrada González (53), alias “Marcos”, también peruano, pero tras una pelea el primero se fue a operar a la Villa 31 de Retiro y el otro lo hacía en la 1-11-14 del Bajo Flores porteño.

En 2008, “Ruti” fue condenado a 18 años de prisión por la llamada “Masacre del Señor de los Milagros”, una procesión en la que murieron cinco personas, aunque sólo se lo encontró responsable de un homicidio.

En julio del año pasado, cumplió la mitad de la pena y fue expulsado a Perú, donde ahora trabaja de “zapatero”, según él mismo relató en marzo último en una entrevista a Telenoche.

“Argentina es un buen lugar para hacer negocios con el narcotráfico. Tiene salida para todos lados”, afirmó Ramos Mariños en ese informe.