Nuevo juicio al represor Miguel Etchecolatz, quien ya acumula cinco condenas

1263

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata empezó a juzgar hoy al jefe de la policía bonaerense en la última dictadura, ex comisario Miguel Etchecolatz, que ya acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad.

El ex represor declaraba como imputado, esta tarde a través de video conferencia, desde el penal federal de Ezeiza en que purga condenas, y proclamó, entre otros conceptos, que “la guerra contra el terrorismo la ganó el pueblo argentino”.

Los jueces César Álvarez, Germán Castelli y Roberto Lemos juzgan a Etchecolatz como supuesto autor mediato del secuestro y desaparición en 1977 de Daniel Omar Favero y María Paula Alvarez, militantes de la Juventud Universitaria Peronista.

También son enjuiciados el ex oficial Raúl Machuca, el ex cabo Julio César Argüello -supuestos autores materiales de la captura del matrimonio- y el ex subcomisario Fernando Svedas.

A Favero, estudiante de la Facultad de Humanidades, música y poeta, y Alvarez los secuestraron en el departamento que ocupaban en pleno centro de La Plata, donde él se resistió a tiros y llegó a herir en una pierna al cabo Argüello.