Ordenaron la libertad condicional de los rugbiers detenidos en Brasil

1136

La justicia de Brasil dispuso hoy la libertad condicional de los siete jugadores de rugby del club bonaerense Los Cedros, detenidos desde el 11 de marzo tras protagonizar una pelea con brasileños en una discoteca de Río de Janeiro, pero dispuso que no podrán salir del país y deberán presentarse cada tres meses.

El hermano de uno de los jugadores, Agustín Iturraspe, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) desde Brasil que recuperaron la libertad Hernán González, Tomás Fernández Garay y Adrián De Donato, mientras se realizaban trámites para concretar la liberación de los otros cuatro en las próximas horas.

“Los otros chicos están haciendo el papelerío para salir, porque las órdenes de liberación salieron con errores y eso está demorando el trámite”, explicó en alusión a Patricio Velázquez, Ignacio Iturraspe, Matías Agustín Tapia Gómez y Fermín Francisco Ibarra.

Iturraspe dijo que los abogados habían presentado un habeas corpus ante la justicia, que aceptó el recurso y dispuso la libertad de los siete jugadores.

“Los siete deberán quedarse en Brasil y presentarse ante la justicia cada tres meses”, explicó, y afirmó que “no pueden salir, tienen que quedarse y terminar el proceso acá”.

Asimismo, manifestó que la carátula de la causa es por “lesiones y resistencia a la autoridad” y aclaró que “la orden de libertad es para los siete”.

El abogado de cuatro de los jugadores, André Perecmanis, sostuvo en declaraciones a la prensa que la justicia “reconoció que no había motivos que justificaran que quedasen presos y que podrán seguir los avances del juicio en libertad, sin abandonar Brasil”.

La decisión de la justicia se produjo tras varios trámites que incluyeron la liberación de tres de los siete rugbiers, quienes fueron nuevamente detenidos el miércoles cuando se disponían a regresar en avión a la Argentina, porque un magistrado consideró que pretendían huir, a pesar de haber sido liberados por otro juez. Los siete jugadores de Los Cedros fueron detenidos el 11 de marzo en Brasil, tras protagonizar una pelea con brasileños en una discoteca de Río de Janeiro, entre los que se encontraba un comisario vestido de civil, quien sufrió fractura de maxilar y una pieza dental rota.

Los jugadores integran el equipo de rugby de Los Cedros, de la localidad bonaerense Malvinas Argentinas, que había viajado a Río de Janeiro a principios de marzo para participar de partidos amistosos.