Suris seguirá preso porque está imputado en otra causa

1526
Juan Ignacio Suris

El empresario Juan Suris, que hace una semana fue absuelto en una causa por narcotráfico, seguirá detenido en el penal de Saavedra, en el sur bonaerense.

Según indica el sitio Infojus Noticias, el juez de Bahía Blanca Alejo Ramos Padilla rechazó el pedido de excarcelación en la causa en la que el novio de la vedette Mónica Farro está acusado de ser “jefe y organizador de una asociación ilícita tributaria”.

“Existe un peligro cierto de que evada el accionar de la Justicia”, sostuvo el magistrado. El defensor oficial José Pazos Crocitto había pedido la liberación de su defendido, quien “cumplió en todo momento con sus cargas estando a derecho”. En la resolución de nueve carillas el juez Ramos Padilla sostuvo que “el peligro de fuga aumenta con la llegada del juicio oral y con una hipótesis más cercana de una eventual condena”.

A modo de justificación recordó que el empresario está acusado de liderar una organización de la que formaban parte su padre, Eduardo Suris, su contador, Domingo Tomás Goenaga y otras tres personas. La pena prevista por este delito va desde los 5 a los 10 años de cárcel.

“En el caso de que en la etapa venidera de debate resulte condenado Juan Ignacio Suris aun con el mínimo que prevé la escala penal, dicha pena será de cumplimiento efectivo”, explicó.

Además, el juez destacó  que el acusado “se mantuvo prófugo” durante más de un mes -entre diciembre de 2013 y enero de 2014- en la causa en la que se lo investigó por tráfico de drogas y en la que resultó absuelto el 23 de septiembre pasado. Esta conducta “da cuenta de su actitud frente a un requerimiento de la justicia”, agregó Ramos Padilla.

El empresario, de 41 años, está acusado de crear seis empresas para realizar operaciones ficticias de compra y venta de bienes y servicios. “Juan tenía un negocio de facturas truchas, hasta lo dijo delante de los jueces. Era un hombre de negocios como millones de personas que venden facturas truchas. Es un delito y está mal, pero nunca vendió drogas”, contó al diario La Nueva Provincia su amigo Gustavo Sequeira, uno de los que estuvo acusado con Suris en la causa por narcotráfico.