Delincuentes acribillaron a tiros a un policía en San Nicolás

1254
Foto: El Informante

Un subteniente de la Policía de la provincia de Buenos Aires resultó hoy gravemente herido de al menos seis balazos al enfrentarse a un grupo de delincuentes que simuló un desperfecto mecánico en su vehículo para intentar robar en una estación de servicio de la ciudad bonaerense de San Nicolás, informaron fuentes judiciales.

La víctima fue identificada por la Justicia como Mauro Rial (40), quien presta servicios en la comisaría 3ra. de dicha ciudad del norte provincial y esta tarde permanecía internado con pronóstico reservado en la sala de cuidados intensivos del hospital local.

Según las fuentes, el hecho ocurrió esta madrugada, alrededor de las 3.30, en una estación YPF del Automóvil Club Argentino (ACA) situada a la vera de la ruta Presidente Illia, en Arroyo del Medio, justo en el límite entre Buenos Aires y Santa Fe, donde el subteniente Rial se encontraba uniformado y de servicio.

En esas circunstancias, de un utilitario Citroën Berlingo color blanco que se detuvo en la estación de servicio descendió un hombre que adujo un supuesto desperfecto mecánico y pidió al playero un poco de agua destilada, dijeron los informantes.

Las fuentes señalaron que dicha maniobra hizo sospechar al subteniente que al acercarse al vehículo fue atacado a golpes de puño y patadas primero y a tiros después por los los ocupantes del coche que se cree eran al menos cinco, uno con un chaleco con la inscripción “Policía” y otro con prendas de vestir del “ACA”.

A raíz de la agresión, Rial recibió al menos seis impactos de bala y quedó tendido en el lugar, mientras que el playero escapó a la carrera y aprovechando la oscuridad de los alrededores se ocultó entre la maleza de un camping cercano.

En esos momentos los delincuentes se apoderaron de la pistola reglamentaria del efectivo baleado y huyeron en la Berlingo por la ruta y en dirección a la provincia de Santa Fe, explicaron los informantes.

Un vocero de la pesquisa explicó a Télam que la principal hipótesis apunta a que los asaltantes habían planeado robar la recaudación de la estación de servicio pero no contaban con la presencia en el lugar del subteniente Rial, quien fue internado en el Hospital San Felipe de San Nicolás donde lo operaron en tres ocasiones.

“Es probable que los delincuentes hayan creído que lo habían matado al policía por la cantidad de disparos que le dieron”, describió a Télam el investigador consultado que añadió que si bien el pronóstico del estado de salud de la víctima es “reservado” esta noche continuaba “estable”.

En tanto, horas después, personal de la Policía santafesina encontró abandonado en un camino rural de Theobald -a unos 15 kilómetros del lugar del hecho- el vehículo utilizado por la banda, el cual había sido robado en diciembre pasado en la ciudad bonaerense de Villa Ramallo.

Por su parte, los peritos de la Policía Científica bonaerense que trabajaron en el lugar del hecho secuestraron vainas calibre 9 milímetros y revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de servicio en las que quedó grabada parte de la secuencia de lo ocurrido.

La causa, caratulada “robo calificado y tentativa de homicidio”, quedó a cargo del fiscal Patricio Mugica Díaz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial San Nicolás, quien estuvo presente en la escena del crimen al frente de las primeras diligencias de rigor.

De acuerdo a los voceros, el instructor judicial ya le tomó declaración al playero de la estación de servicio y aguardaba para las próximas horas la evolución del subteniente Rial para ver si lo puede entrevistar para obtener más pistas sobre los delincuentes.