Bullrich busca apoyo estadounidense para combatir el narcotráfico

    1212
    Foto: Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación.

    La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong; y el ?director nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio, Gastón Schulmeister, asistieron a la presentación del Organized Crime Drug Enforcement Task Force (OCDETF) Fusión Center, centro especializado en la investigación criminal del narcotráfico y el crimen organizado.

    Patricia Bullrich sostuvo que constituye “un modelo de los más avanzados del mundo” y, a su vez, resaltó su tarea de asegurar un trabajo coordinado entre las múltiples agencias de seguridad.

    También, en el marco de su viaje oficial al país norteamericano, los representantes del ministerio fueron recibidos en el día de ayer por la delegación del Departamento de Estado.

    En relación a la problemática de la lucha contra del narcotráfico, uno de los ejes fundamentales de este ministerio y el Gobierno Nacional, la comitiva dialogó con William Brownfield, secretario asistente para Asuntos de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL), quien recalcó el hecho de que ambas naciones volvieran a establecer un canal de diálogo.

    El secretario estadounidense se mostró interesado en apoyar las iniciativas del equipo de Seguridad: la instalación en territorio argentino de un centro de comando, a fin de incrementar el control en las fronteras; y la creación de diversos refugios para asistir a las víctimas de trata de personas. Por otro lado, Brownfield también mostró interés en contar con integrantes argentinos en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA).

    Alex Lee, secretario asistente adjunto para América del Sur, en sintonía con Brownfield, destacó como positivo que Argentina y Estados reanuden sus relaciones. “Estamos empezando de nuevo”, dijo. “Queremos saber en qué área podemos apoyar”, manifestó.

    Por su parte, la ministra Bullrich le comunicó que sus prioridades son la inteligencia criminal, el acceso a tecnología para las políticas de prevención, la colaboración para combatir el lavado de activos y entablar un trabajo conjunto en la capacitación y formación de agentes, entre otras.

    Durante su concurrencia al Departamento de Estado, los funcionarios de la cartera de Seguridad se entrevistaron, además, con la embajadora para el Monitoreo y Combate a la Trata de Personas, Susan Coppedge. Ésta elogió la iniciativa del Gobierno de inaugurar oficinas especializadas en las provincias, y habló en detalle sobre los programas de este tipo que funcionaron en EE.UU. Asimismo, ofreció la posibilidad de evaluar un programa de cooperación en común para fiscales especiales.

    Por último, Bullrich, Burzaco, Furlong y Schulmeister mantuvieron una reunión Hillary Batjer Johnson, coordinadora adjunta de Seguridad Nacional en la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, donde conversaron sobre posibles líneas de colaboración.

    conferenciadrogas1