Piden falta de mérito y excarcelación del único detenido por el crimen de empresaria santiagueña

1186

El abogado defensor del comerciante tucumano Juan Enrique Gini, único detenido por el crimen de la empresaria santiagueña Estela López de Auad, solicitó la falta de mérito y su excarcelación, informaron fuentes judiciales.

En un escrito presentado ayer a la jueza de feria, Rosa Reinieri de Falco, el letrado Sergio Brandán pidió la “falta de mérito” de Gini (67) por considerar que “no existen pruebas” en contra de su cliente por el asesinato de la empresaria López de Auad (58).

El planteo judicial para lograr la liberación de Gini, surgió tras la indagatoria en la que el único detenido se consideró “inocente”, aunque admitió ante el juez de IV Nominación, Miguel Moreno, sobre la relación de “amantes” que mantenía hace hace dos años con la víctima, quien fue encontrada asesinada de 21 puñaladas en la noche del 23 de diciembre.

En su relato, el comerciante que se dedica a la compra y venta de camiones en la ciudad de San Miguel de Tucumán y en las provincias del NOA, admitió que la noche anterior al hallazgo del cadáver mantuvo un encuentro íntimo con la víctima y aseguró que no tiene “nada que ver con su asesinato”.

En otro pasaje de la indagatoria en la que fue asistido por su abogado defensor, el único detenido indicó: “Como ocurría una vez a la semana, pasamos juntos la noche y a las nueve de la mañana me retiré de la casa”.

Gini recordó que tras desayunar en una céntrica confitería visitó “clientes junto a un amigo” y que en horas del mediodía regresó a la casa de su amante “para retirar un bolso con ropa”, pero que no logró “ser atendido, pese a tocar el timbre en forma insistente”.

“En ese momento decidí regresar a Tucumán y con mi amigo almorzamos en Las Termas de Río Hondo, para luego seguir viaje a Tucumán, en horas de la siesta”, relató en una versión que trató de probar con la presentación de un ticket pagado con tarjeta de crédito, según las mismas fuentes.

En la misma jornada, el juez Moreno ordenó la comparecencia por la fuerza pública del amigo de Gini, que no se presentó a declarar en las citaciones anteriores.

Mientras Gini permanece alojado en la División Homicidios de la Policía de Santiago del Estero, la Justicia sigue a la espera de los resultados de muestras de ADN de Gini para cotejarlas con rastros encontrados en la escena del crimen, que fueron enviados a Jujuy.

Otro de los peritajes ordenados por el funcionario judicial, aún sin resultados, tienen relación con análisis de los rastros orgánicos encontrados debajo de las uñas de la víctima, en procura de averiguar si hay algún perfil genético que pueda ser comparado con el ADN del acusado.

Gini fue detenido luego de que los pesquisas analizaran las llamadas y mensajes de texto en el teléfono celular y computadora de López de Auad, además de un bolso que estaba en la casa de ésta y que contenía ropas similares a las que el acusado viste en su foto de perfil de la aplicación de celular WhatsApp.

López de Auad fue encontrada asesinada de 21 puñaladas, con un golpe de puño en en un ojo y tres costillas fracturadas a patadas en el interior de su lujosa casa ubicada en San Martín al 300, del barrio Congreso, de la capital santiagueña.

Allí vivía junto a su hijo, Nahuel Auad, quien halló el cadáver cuando regresó de atender negocios en campos dedicados a la ganadería, agricultura y un aserradero en Monte Quemado.

La víctima fue esposa del ex diputado provincial Rodolfo Auad, fallecido hace dos años tras el vuelco de una camioneta, y su cuerpo fue encontrado tendido entre la cocina y el living comedor de la vivienda.

Cuando los forenses arribaron a la escena del crimen determinaron que la mujer tenía clavados en el tórax dos cuchillos de colección.