Vuelo fatal: cayó un parapente y murieron una turista y su guía

    2348

    Un experimentado instructor de parapente murió junto a su alumna, una turista de San Nicolás, Buenos Aires, tras caer en una quebrada en las sierras de Comechingones en la localidad turística de Merlo, a 200 kilómetros de San Luis.

    Sergio Hernan Casas (37) y Fiama Haydee Sangiorgio (23), que estaba vacacionando junto a su novio en la villa de Merlo, fueron encontrados sin vida luego de 8 horas de búsqueda donde intervinieron baquianos, bomberos, policia y Defensa Civil. La policia informó que los cuerpos fueron encontrados por otro parapentista a unos 500 metros al sur de una quebrada.

    El accidente ocurrió pasadas las 15 del lunes, cuando Casas y su alumna despegaron de una plataforma que está ubicada en la quebrada de “La Horqueta”, camino al filo de las sierras. El instructor es quien conduce la vela y lleva un asiento donde va la pasajera. El parapente se elevó entre las nubes e inmediatamente quedó envuelto en una densa neblina que hizo imposible su visualización desde la tierra y de todo tipo de contacto.

    Generalmente los instructores van dotados de un casco con conexión de radio UHF que tiene su base en tierra, pero este dato no fue reportado por las autoridades. Casas y la turista desaparecieron de la vista y el novio de la chica dio aviso a la policía que comenzó la búsqueda.

    Merlo, principal localidad turística de la provincia de San Luis se ha posicionado como un centro mundial para la práctica de este tipo de vuelos deportivos. Las sierras del Comechingones, límite geografico que separa a las provincias de Córdoba y San Luis, tienen picos que superan los 2500 metros de altura, (el más conocido es el Champaqui 2884, el de las Ovejas 2260), Hace poco más de un año, otro parapentista experimentado cayó al vacío y fue encontrado gravemente herido con politraumatismos y murió luego en el hospital.

    Además del personal policial, al rastrillaje de los parapentistas se sumó personal de Defensa Civil, de Bomberos de la Policía y Voluntarios, de la Patrulla de Acción Preventiva (PAP) y baqueanos de la zona, quienes iniciaron el rastreo en el sector alto del filo serrano.

    La causa quedó a cargo del juez Penal del Juzgado Multifuero de Santa Rosa, Jorge Pinto, quien participó de las tareas periciales en el lugar del accidente. El instructor Casas pertenecía al club de parapente ‘El Nido’. La base desde donde despegaron pertenece al club y está ubicada sobre la ruta provincial 5.

    A raíz de los accidentes, que suceden año tras año, los concejales de Merlo debatirán un proyecto sobre regulación de los vuelos en parapentes. Se trata de un proyecto de ordenanza que exige medidas de seguridad correspondientes a las actividades de vuelo libre que se ofertan en la villa turística. Además contempla la creación de un Registro Municipal de Prestadores de Actividades Aeronáuticas como parapente, ala delta, aerotalisto y globonáutica.

    En los próximos meses, se debatirán los diferentes aspectos de este proyecto que pide, entre otras cosas, que los vehículos cuenten con habilitaciones técnicas, tripulados por pilotos o instructores acreditados por la Federación Argentina de Vuelo Libre, con una minuciosa previsión meteorológica e infraestructura de movilidad de apoyo terrestre, entre otros detalles.