La Policía de Río Negro incorpora el sistema de Identificación Dactilar que utiliza el FBI

1348

Desde esta semana, la Policía de Río Negro pasó a ser la única fuerza del país en contar con el Sistema Automático de Identificación Dactilar AFIS, una tecnología de reconocimiento de personas más modernos de América Latina, incluso utilizado en los Estados Unidos por el FBI.

Se trata de una iniciativa que apuesta a elevar la capacidad de respuesta de los peritos, de bajar la tasa de errores en la investigación pericial y de profesionalizar el servicio pericial de Policía de la Provincia. Con este fin, la administración rionegrina invirtió más de $14.300.000, a través de los fondos obtenidos de la renegociación de los contratos petroleros, según explicó el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, al presidir el acto de presentación del sistema junto a varios miembros de su gabinete.

“A partir de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas seguimos modernizando nuestra Policía con la incorporación de elementos de última generación que son esenciales para el trabajo diario del Departamento de Criminalística. Apostamos a posicionar a nuestra Policía en los más altos estándares del país en cuanto al uso de la tecnología para dar una respuesta más rápida y precisa a la comunidad sobre los hechos que requieren ser esclarecidos con celeridad”, explicó Gastón Pérez Estevan, Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia.

Según señaló el funcionario, el avance tecnológico es necesario para permitir investigar y desarrollar nuevas técnicas, crear hipótesis y profesionalizar la función de los peritos; atendiendo a que la ciencia se vuelve fundamental para acercarse a la verdad objetiva que requieren los investigadores. “Hoy la Justicia requiere de la prueba pericial, de los indicios, y es por eso que la Provincia invirtió más de $14.000.000 en este equipamiento”, finalizó Pérez Estevan