Burzaco: “La emergencia servirá para combatir el narcotráfico”

1327

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, ratificó hoy que se incrementará en forma coordinada entre la Nación y las provincias el control en las zonas fronterizas “calientes” con Paraguay y Bolivia, en el marco del combate contra el narcotráfico y otros delitos complejos.

En el marco de la declaración de emergencia nacional de seguridad acordado ayer por el Gobierno y las provincias, Burzaco explicó que esta medida adoptada “implica la posibilidad de mover recursos, cambiar organigramas y generar cambios estructurales con bastante más facilidad”.

Burzaco expuso que, por ejemplo, se trabajará en la “frontera que se ha tornado extremadamente permeable”, como así también encarar las problemáticas de inseguridad que se registran en “las grandes ciudades”.

Durante un reportaje en radio Continental, el funcionario confirmó la creación de una Secretaría de Fronteras, a fin de “unificar todos los organismos que están en esas zonas, como Migraciones, Aduana, Fuerzas de Seguridad y Cancillería”.

Para Burzaco, esas instituciones “no tenían una coordinación clara” de actuar en las regiones fronterizas.

“Tenemos 3 mil kilómetros de frontera entre Paraguay y Bolivia, por donde pasa marihuana y cocaína por cantidades”, subrayó.

Además, Burzaco recordó que por las fronteras se destacan otros delitos como “la trata de personas y el tráfico de armas”.

El funcionario puntualizó que todo este plan de emergencia de seguridad deberá contar “con más recursos para actuar”, temática que fue tratada ayer Consejo de Seguridad Interior.