Procuración Penitenciaria recibió en 2019 más de 50.000 reclamos de violación de Derechos Humanos

1410
La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) recibió en todo el 2019 más de 50.000 reclamos de presos de cárceles federales por presuntos casos de violación de los Derechos Humanos y se realizaron más de 400 denuncias judiciales por casos de torturas o malos tratos, en muchas de las cuales el organismo se presentó como parte querellante.

Los datos surgen de un informe que presentó esta tarde a través de una videoconferencia el titular de la PPN, Francisco Mugnolo, y en el que se destaca que durante todo el año pasado aumentó la cantidad de reclamos realizados por los reclusos en cárceles federales por presuntos casos de violación de los Derechos Humanos respecto a años anteriores.

Según el organismo, en total se recibieron en todo el año pasado 53.593 demandas por parte de los presos, de las cuales 36.725 fueron realizadas vía telefónica, 14.470 en una entrevista personal con un funcionario de la PPN, 976 fueron recibidas en la sede del organismo y 422 por correspondencia.

En tanto, en el transcurso del año 2019 se documentaron 427 casos de torturas y/o malos tratos, lo que significó una disminución en los casos registrados en comparación al año anterior.

Desde la PPN, aseguraron que en el 41 por ciento de los casos de torturas o malos tratos -140 denuncias-, las víctimas prestaron su consentimiento para realizar una denuncia penal por los hechos y en algunos de esos hechos el organismo se constituyó como querellante.

Además, la Procuración señala en el informe que son 79 los agentes penitenciarios que se encuentran procesados producto de estas querellas y que 33 ya fueron condenados.

El informe anual registró, por otra parte, el pico máximo histórico de población en cárceles federales con un total de 14.284 en septiembre último, 1.506 plazas por encima de las declaradas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) como la capacidad máxima de población.

Según la estadística oficial del SPF publicada en la web, actualmente hay 11.721 presos alojados en los penales federales de todo el país y existen 477 plazas libres.

Por último, según la PPN, durante el año pasado se contabilizaron un total de 50 muertes en cárceles federales, de las cuales 32 fueron por enfermedades y 18 por hechos violentos -entre homicidios y suicidios-.