Cayó “Chavela” el joven de 17 años acusado de atropellar a una mujer policía

1976

Un menor de 17 años, apodado “Chavela”, que integraba una banda de delincuentes que le había robado el arma reglamentaria a una oficial de la Policía luego de atropellarla en reiteradas oportunidades con un vehículo y arrastrarla más de media cuadra, fue aprehendido en las últimas horas tras un operativo realizado en la localidad de Lanús.

La detención se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la manzana número 18 del Barrio conocido como Villa El Ceibo, de ese distrito del sur del Conurbano, donde los efectivos aprehendieron también a otro maleante de 23 años y secuestraron un pistolón Rexio serie 726.

Según se informó, el menor de 17 años es el principal sospechoso del violento ataque a una oficial de la Policía de la Provincia ocurrido el 27 de julio pasado en San Francisco Solano.

En esa ocasión, el ahora detenido, junto a dos cómplices, atropellaron a la uniformada, de 22 años, y a su tía de 59 (que caminaba junto a ella), cuando estaban cruzando la intersección de las calles Humberto Primo y La Calandria de San Francisco Solano.

Luego de arrastrarlas por más de 50 metros, el delincuente se bajó del rodado en el que circulaba, le gatilló dos veces a la oficial María Belén Fernández (numeraria del CPC Avellaneda) sin conseguir que salga el disparo y le robó el arma reglamentaria para luego huir.

Tras el hecho, ambas mujeres fueron trasladadas de urgencia a hospitales cercanos, donde manifestaron que la uniformada presentaba fractura en ambas piernas, fractura en brazo derecho y en coxis, traumatismos varios, en tanto que su tía tenía desfiguración de rostro y lesiones varias.

A partir de una amplia investigación realizada por efectivos de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de Esteban Echeverría, el pasado mes de agosto los uniformados localizaron a varios delincuentes que formaban parte de la organización delictiva integrada por el menor buscado y llevaron a cabo varios allanamientos.

Como producto de esos operativos, las autoridades aprehendieron a cuatro sujetos y secuestraron una granada tipo PDF, una pistola calibre 9mm con “Pedido De Secuestro Activo”, dos revólveres calibre 22 con numeración suprimida, varias municiones, una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 16 con el caño recortado, un chaleco antibalas y otro refractario de color naranja con la inscripción “Policía”.

No obstante, la investigación continuó su curso y los oficiales revelaron el “aguantadero” del delincuente y montaron el operativo que permitió su captura. El procedimiento contó con la colaboración de personal de la CDI Lomas de Zamora, de la Unidad de Capturas, de la Dirección de Casos Especiales Sur y del Grupo Halcón.

A su vez, los investigadores constataron que otro de los acusados que había participado en el ataque a la mujer policía, apodado “Franklin”, había fallecido en este último tiempo por causas que aún se intentan determinar. El acusado fue puesto a disposición de la UFI N° 15 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora bajo la carátula “Tentativa de Homicidio y Robo”.