El juez Reynoso no se presentó a declarar en la causa por encubrimiento a narcos

1090
Foto PSA

El juez federal de Orán Raúl Reynoso no se presentó hoy a la declaración indagatoria a la espera que se resuelva la recusación que presentó contra el juez federal de Salta Julio Bavio, confirmaron fuentes judiciales

Reynoso esta acusado por prevaricato y supuestos cobro de coimas a imputados en causas de drogas. La semana pasada efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron una docena de allanamientos donde se detuvieron a cinco personas.

Los detenidos comenzaron a declarar a principios de esta semana y complicaron la situación de Reynoso. Hoy las mismas fuentes señalaron que se reaizaron dos procedimientos donde se detuvieron a otras dos personas ambos empleados del juzgado Federal de Orán.

La investigación encabezada por Diego Iglesias de la PROCUNAR junto a Eduardo Villaba de la fiscalía federal N2 de Salta señalaron que “a cambio de dádivas y/o dinero beneficiaba a implicados en causas por infracción a la ley de drogas”.

En concreto, en uno de los expedientes figura la declaración de una testigo que relató que un hombre que recuperó la libertad “le transfirió a su nombre una finca en el Departamento de Rivadavia de 700 hectáreas” y recordó que aclaró que “esa propiedad estaba a su nombre” y que “no era de ellos sino de Raúl Reynoso”. “Luego de un tiempo, me llama diciéndome que había vendido la finca en su propia oficina”. La mujer relató además un encuentro con el presunto chofer del juez federal acusado, quien “había traído dinero de parte de Reynoso”

El pasado 4 de noviembre el juez Bavio ordenó los allanamientos luego de entrecruzar 11 causas penales donde donde el ahora acusado juez habría cometido prevaricato. En una de esas causas la Fiscalía y la Procunar habían logrado el apartamiento del juez Reynoso, luego de que éste favoreciera con la excarcelación al empresario transportista boliviano José Luis SejRas Rosales, quien luego se fue del país.