Siete años de prisión por el asesinato Kevin Benega en Villa Zavaleta

1754

Los jueces Gustavo Goerner, Rodolfo Bustos Lambert y Ana Dieta de Herrero condenaron a siete años de prisión a Milcíades Ramón Vázquez Quiroga y Francisco Darío Colman por ser partícipes secundarios en la muerte de Kevin Benega como consecuencia de un tiroteo ocurrido en Villa Zavaleta.

El titular de la Unidad Fiscal de Litigio Oral Estratégico, Abel Córdoba, había solicitado 15 años de prisión, al igual que el abogado Luciano Ortiz Almonacid, quien representa a la madre del nene de nueve años fallecido.

k-e1441574134701

En diálogo con Online911 Ortíz Almonacid afirmó que “en principio la pena por no tener antecedentes ambos la entendemos como algo no negativo. Entendemos que la condena por homicidio es positiva. Despues la participación secundaria seguramente va a ser bien descripta en el momento de la lectura del fallo y veremos si esta bien fundamentada o no”

Los fundamentos del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº30 se conocerán el próximo miércoles 18 de noviembre. “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego” es la calificación por la que fueron sentenciados Vázquez Quiroga y Colman. Esto significa que participaron del tiroteo pero que no tuvieron un aporte fundamental en la muerte de Kevin. Durante sus últimas palabras, los dos hombres se habían declarado inocentes.

img_20140907_1455596161

Por otra parte, los jueces decidieron remitir una copia de los fundamentos del fallo y de las actas del debate al Juzgado Correccional Nº14, donde se investiga la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en el caso. Actualmente, el oficial de la Prefectura Argentina Daniel Stolfd está procesado en ese expediente por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Ortíz Almonacid agregó “que en principio la familia de Kevin esta conforme con la decisión (…) en cuanto al monto de la pena de acuerdo a la calificación del Tribunal sería la correcta, pero no podemos manifestarnos de forma definitiva hasta no leer los fundamentos del fallo”.

El 7 de septiembre de 2013, los dos condenados junto con otras tres personas llegaron al barrio Loma Alegre de Villa Zavaleta para ingresar a una vivienda que supuestamente era utilizada para la venta de drogas. Los testigos señalaron que todos portaban armas de fuego. Tal como señaló en su alegato el fiscal, el ingreso generaría conflicto con otra de las bandas de la zona.

Luego de tres “tandas” de disparos entre las bandas, alrededor de las 9:30, uno de los disparos efectuados desde la casa donde estaban los acusados atravesó la ventana de la casa de Kevin. Impactó en la cabeza del nene, que agonizó frente a su mamá y sus hermanos. Todos estaban escondidos por los estruendos. Kevin falleció en el hospital José María Penna de la Ciudad de Buenos Aires.