Tránsito violento: hay un accidente grave por hora

1157

Un informe de la Defensoría del Pueblo porteña indica que en la Ciudad hay un accidente vial con heridos por hora y más de siete muertos por mes. Los motociclistas, los hombres y los más jóvenes son las víctimas más usuales.

El relevamiento de la Defensoría fue hecho en base a los reportes de accidentes y lesionados que tiene la Policía Federal. Hay que aclarar que la fuerza de seguridad sólo cuenta a quienes mueren en el lugar del hecho, y no a quienes, por ejemplo, son trasladados a algún centro de salud y mueren más tarde. Considerando esta diferencia, en los primeros seis meses del año hubo 4.556 accidentes que dejaron 45 muertos y 4.842 heridos.

Las cifras son casi idénticas a las del primer semestre del año pasado, cuando se registraron 4.566 accidentes, con 4.920 heridos y 46 fallecidos.

Si se considera a los tres tipos de víctimas más comunes, hubo 20 motociclistas fallecidos (44% del
total), 17 peatones (37,8%), cuatro automovilistas (8,9%) y dos ciclistas (4,4%). Que los motociclistas encabecen el ranking de víctimas fatales es tan novedoso como preocupante. “Hasta el año pasado, históricamente eran los peatones, con un 40% a 45% del total, quienes estaban a la cabeza de la lista de muertos viales, lo cual era coherente con lo que pasa en todos el mundo. Pero en 2014 pasaron al frente los motociclistas, y ahora esa tendencia se mantuvo. Hay más motos circulando, cayó un poco el uso del casco y se siguen entregando las licencias de conductor de motos con demasiada laxitud”, aseguró Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano.

La imprudencia a la hora de manejar también es un factor. Aunque en varias avenidas el Gobierno porteño pintó en las calzadas unas zonas especiales para que las motos esperen el semáforo separadas de los autos, muchos motociclistas siguen conduciendo en zigzag, sin conciencia sobre su propia vulnerabilidad.

El aumento del parque de motos también influye. Si bien el año pasado las ventas cayeron, en los últimos años venían con un fuerte crecimiento, al punto tal que 2013, con 750.000 unidades vendidas, fue el año record en el país. En Buenos Aires circula cerca de 1.800.000 vehículos por día, de las cuales unas 100.000 son motos. El 45% llega desde el Conurbano bonaerense.

Otro dato triste es la edad de las víctimas. El 41% de las personas que sufrieron un accidente, tanto lesionados como fallecidos, fueron menores de 30 años. En tanto, el 25,9% tenía entre 30 y 39 años.

El alcohol al volante sigue siendo un problema grave: según la Fiscalía General de la Ciudad, en los primeros nueve meses de este año hubo un 50% más de controles de alcoholemia que dieron positivo, y se detectó un conductor borracho cada 90 minutos.

Por el lado del género, los hombres fueron más víctimas que las mujeres. Hubo 31 muertos y 3.411 heridos, contra 14 y 1.430 entre las mujeres.