Kuara Verde: secuestran media tonelada de marihuana

1643

Más de media tonelada de marihuana que llegaba desde el norte del país al Gran Buenos Aires y que está valuada en más de 2 millones de pesos, fue secuestrada por la Policía durante una serie de procedimientos realizados en las últimas horas en la localidad de González Catán, partido de La Matanza.

Los operativos, denominados Kuara Verde, fueron llevados a cabo por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, a través de la Coordinación Departamental local, y con la colaboración del Grupo Halcón, quienes detuvieron a tres narcos de nacionalidad paraguaya.

Según informó el Superintendente General de Policía, Comisario General Hugo Matzkin, “estos procedimientos culminaron ayer luego de una investigación de tres meses. Primero la Policía interceptó a un automóvil VW Gol y allí aprehendió a un ciudadano de nacionalidad paraguaya, al que le secuestraron casi 8 kilos de marihuana”.

En ese contexto el jefe de la Policía agregó que “luego se realizaron dos allanamientos y se incautaron más de 500 kilos de marihuana y prensas hidráulicas que servían para compactar esta sustancia nefasta, tal como dice el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”, como así también dos vehículos, uno de ellos una Fiat Ducato.

Matzkin informó que “el nombre del operativo tiene que ver con la táctica utilizada, ya que “kuara” en guaraní significa agujero. La camioneta tenía un doble fondo, muy bien mimetizado, donde estaba escondida la droga”.

“Casi 12 toneladas de cocaína secuestrada, casi 100 de marihuana en la gestión de este gobierno, creo que las palabras no pueden ir en contra de las realidades. La lucha contra la droga es una realidad”, enfatizó Matzkin, quien agregó que el origen de esta droga es el vecino país de Paraguay.

Además, fueron secuestradas armas de fuego, municiones, y tres vehículos, uno de los cuales era un utilitario que tenía un doble fondo con el cual ingresaban la droga a esta Provincia.

Durante los operativos, además, se incautaron 40 mil pesos, un fusil calibre 7.62 con mira telescópica y silenciador; dos carabinas del 22, una con silenciador; dos pistolas, una 9 milímetros y otra 11.25; un revólver del 32 y una gran cantidad de municiones de diversos tamaños.

Asimismo, se hallaron dos prensas hidráulicas con las que se compactaba la sustancia, balanzas, un handy con frecuencia policial, capuchas, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la investigación. Interviene en la causa la UFI Temática de Estupefacientes, a cargo del Dr. Marcos Borghi, perteneciente al Departamento Judicial La Matanza.