Juzgan a un comisario que ordenaba detenciones para inflar estadísticas

1053

Un comisario retirado de la Policía de Córdoba comenzará a ser juzgado acusado de promover detenciones de personas inocentes para aumentar las estadísticas de su comando, informaron fuentes judiciales.

El juicio comenzará hoy y estará a cargo de la Cámara VI del Crimen y, por tratarse de delitos cometidos por un funcionario público, será protagonizada por un jurado popular, indica el sitio Infojus Noticias.

Pablo Márquez estaba a cargo del CAP 8 de barrio Panamericano, al norte de la ciudad, cuando en 2011 fue denunciado por tres de sus subalternos. En la causa consta que (con conocimiento de superiores) había establecido un régimen de premios y castigos que usaba para presionar a sus subordinados y exigir detenciones indiscriminadas, usando el Código de Faltas. Ese régimen funcionó hasta que fue denunciado.

Por eso el ex comisario llega a juicio acusado de abuso de autoridad reiterada y coacción. Aunque de fondo, mientras esta práctica era rutina, lo que se cometían eran privaciones ilegitimas de la libertad, en una provincia dónde un joven es detenido cada 7 minutos por “merodeo”, una contravención usada discrecionalmente por los uniformados.

La actual gestión policial mantuvo a Márquez en cargos estratégicos hasta marzo de este año, cuando fue pasado a retiro luego de que un juez de control confirmara su procesamiento.

En la elevación a juicio constan más de 15 declaraciones que acreditan los hechos y demuestran que “la modalidad que imponía Márquez a sus subordinados era conocida y consentida por la superioridad”, señaló a Carlos Nayi, el abogado que representa a dos de los querellantes, el sargento ayudante Julio César Calvo y la subinspectora Natalia Zárate.