Kaplún: el Estado admitió responsabilidad en caso de violencia institucional

2411

El Estado Argentino admitió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad por la muerte del ciudadano Ricardo Kaplún en una comisaría de la Policía Federal, víctima de supuestos apremios ilegales aplicados por agentes de seguridad.

Kaplún, de 43 años al momento de los hechos, protagonizó un disturbio callejero con un grupo de vecinos y fue detenido por efectivos de la Comisaría 31, del barrio porteño de Palermo.

Varios testigos documentaron que no estaba golpeado, ni herido, pero poco después ingresó sin vida al Hospital Pirovano, sin identificación y con el cuerpo repleto de excoriaciones y golpes.

Dos años más tarde, los vecinos con los que tuvo el entrevero Kaplún, así como los policías que estuvieron en contacto con él, fueron sobreseídos, y la medida fue consentida con el fiscal Aldo De la Fuente, lo que el año pasado le costó que su pliego para ascender a fiscal general fuera retirado por el Gobierno cuando estaba a punto de ser aprobado por el Senado.

La familia de Kaplún, aun cuando la causa seguía tramitando en los tribunales argentinos, presentó la denuncia ante la CIDH, y el Estado Argentino se avino a celebrar una “solución amistosa”.

Ese acuerdo de partes incluye una reparación económica para la familia de la víctima, la colocación de una placa recordatoria en la Comisaría 31 y el compromiso de determinar eventuales responsabilidades institucionales de los funcionarios policiales y judiciales que intervinieron en la investigación.

Para la CIDH, la muerte de Kaplún pudo constituir una “violación al derecho a la vida, a la integridad personal, a las presuntas irregularidades en la detención y una violación al derecho a las garantías y la protección judicial en perjuicio de los familiares”.

El Estado Argentino admitió, también, que la investigación de la muerte de Kaplún no fue “compatible con los estándares internacionales exigibles” para episodios de supuesta violencia institucional.

El acuerdo de solución amistosa ya fue publicado en el Boletín Oficial, en el último día hábil de 2016.