Jornada contra la discriminación

    1125

    Ayer se llevó a cabo la capacitación “Cómo Trabajar contra la Discriminación”, organizada por la Fiscalía de la Ciudad y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

    La jornada realizada en la Fiscalía es parte del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para crear la primera fiscalía especializada en discriminación.

    El convenio también tiene por objeto establecer una vía rápida para la recepción de denuncias relacionadas con cualquier forma de discriminación. A su vez, inicia actividades de intercambio, asistencia y formación destinadas a los fiscales y funcionarios, con vistas a desalentar, prevenir y minimizar la discriminación.

    La apertura de la jornada estuvo a cargo del Fiscal General de la Ciudad Martín Ocampo quien destacó que “la discriminación por motivos de religión o convicciones constituye una ofensa y debe ser condenada como una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

    La capacitación fue moderada por el Secretario de Acceso a la Justicia de la Fiscalía, Gustavo Galante, que resaltó “la importancia de trabajar en contra de la discriminación, una de las competencias más trascendentes que tenemos en la Fiscalía”.

    Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser señaló que “el trabajo en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad va a redundar en una mejor atención en los casos de discriminación que sufren algunos vecinos”.

    El encuentro contó además con la exposición de Gabriel Camiser, Director del Departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA; Natalí Chizik, miembro activo del Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); y Denise Bakrokar, Investigadora en el Proyecto de Investigación en Derecho de la Universidad de Buenos Aires sobre Castigo y Democracia.

    Ocampo también enfatizó el compromiso de la Fiscalía en la persecución del delito y la obligación de velar por el respeto a las libertades individuales. Además, recordó que todos los ilícitos tienen en la actualidad algún anclaje digital, por lo que la tarea del Observatorio Web que integran las tres instituciones es imprescindible, especialmente en temas de discriminación.