Incidentes tras la marcha en Mar del Plata contra la violencia de género

2448

La multitudinaria marcha realizada ayer en la ciudad de Mar del Plata contra la violencia de género en el marco del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres, culminó con una serie de incidentes con militantes ultranacionalistas.

Con las consignas de “Basta de femicidios”, “Basta de violencia”, “Basta de trata”, “No hay #Niunamenos sin emergencia nacional” y “Legalización del aborto”, “Claudia Sposetti presente” y “Carmen Salinas presente” -por las dos mujeres asesinadas por sus parejas en los últimos días en esa ciudad-, unas 65 mil personas marcharon desde la tarde desde Independencia y Luro con el objetivo de recorrer 40 cuadras por el centro de la ciudad.

Pero minutos después de las 22 horas, una de las columnas desvió su recorrido hacia la Catedral de Mar del Plata, para manifestar allí su postura a favor del aborto.

Sobre la escalinata de la Catedral aguardaban manifestantes del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un grupo ultranacionalista con posiciones racistas y antisemitas, dirigido por Carlos Pampilló.

El grupo se había autoconvocado con el fin de “defender la Iglesia” de las manifestantes feministas. Allí, militantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) y la agrupación Hijos comenzaron a enfrentarse con los ultranacionalistas, arrojándose bengalas, botellas y bolsas de basura.

Cuando la reja que dividía ambos grupos cedió, comenzaron a enfrentarse a golpes de puño.

A los pocos minutos, personal policial y de Infantería arribó al lugar y se produjo una batalla campal, entre piedras, gases lacrimógenos y balas de goma, dejando al menos 16 detenidos acusados de “daños y resistencia a la autoridad” y cerca de seis mujeres heridas.