Dan a conocer el veredicto del juicio contra el ex jefe de Policía Hugo Tognoli

1139

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará a conocer mañana su veredicto en el juicio que se le sigue al ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, en una causa por presunto encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico y coacciones a la titular de una ONG.

Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría encabezarán desde las 8.30 la última audiencia del juicio que también tiene como acusados al ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas, José Luis Baella; al agente policial Mauricio Otaduy; y al supuesto narco Daniel ‘Tuerto’ Mendoza.

En su alegato, el fiscal Martín Suárez Faisal pidió una pena de 8 años de prisión para Tognoli por encubrimiento a narcotraficantes; 7 años de prisión para Baella, por los mismos delitos; y 3 años de prisión para el ex policía Otaduy, por supuestas coacciones contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias.

Además, el titular del Ministerio Público Fiscal solicitó 8 años de cárcel para Mendoza por comercialización y fabricación de estupefacientes.

En tanto, las respectivas defensas solicitaron la absolución de sus clientes.

En la última audiencia, desarrollada el martes pasado, el fiscal manifestó que “ya fueron discutidas” en el desarrollo del juicio las nulidades planteadas por las partes, por lo que decidió rechazarlas.

La abogada de Mendoza, Hilda Knablein, había planteado la nulidad del allanamiento realizado en el domicilio de su defendido y al igual que el defensor del ex comisario Baella, Claudio Torres del Sel, plantearon la nulidad de la declaración de un testigo con identidad reservada y de las actas de procedimientos realizados por la policía.

Mañana, antes de la lectura de la sentencia, los acusados tendrán la posibilidad de pronunciar sus “últimas palabras” antes de conocer el veredicto, tras lo cual pasará a un cuarto intermedio para volver con su resolución.

La imputación principal contra Tognoli y Baella es haber ayudado a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, y en marzo de 2012.

Además, Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella están acusados de coaccionar a Castaño para “obligarla a desdecirse de denuncias formuladas” contra el entonces jefe de la Policía santafesina.