Excarcelaron a los ocho policías imputados por la muerte de un detenido en un patrullero

    1450

    Los ocho policías detenidos por la muerte de un joven ocurrida en el interior de un patrullero cuando lo trasladaban a una comisaría de La Plata fueron liberados por la Cámara Penal que consideró que no participaron del hecho.

    Una fuente judicial explicó que la decisión la adoptó la Sala II, integrada por los jueces Ricardo Szelagowski y Sergio Almeida, que al hacer lugar a un hábeas corpus presentado por la defensa le otorgó la excarcelación a los imputados.

    La medida benefició a los policías Cristian Caffa (teniente); Mónica Arias (sargento); Walter Fernando Rodríguez Muller (subteniente); Daniela Aprea (subteniente); Michael López González (oficial); Luciano Díaz (subteniente); Patricia del Carmen Paris (teniente) y Laura Gutiérrez (oficial).

    Los efectivos habían sido detenidos por el juez de Garantías César Melazo por los delitos de “homicidio triplemente agravado en concurso ideal con falsificación de instrumento público”, por la muerte de Juan Martín Yalet (35).

    El hecho ocurrió el 26 del mes pasado, cuando efectivos a bordo de un móvil policial detuvieron a Yalet, que pretendía escapar de una casa a la que había ingresado a robar.

    Según las fuentes, el hombre con otro cómplice interceptaron con fines de robo a una mujer y a su hijo de nueve años cuando se disponían a ingresar a su casa de la calle 2, entre 66 y 67, de La Plata.

    El hombre fue apresado y, tras ser esposado con sus manos hacia atrás, fue subido a un patrullero en el que se hallaba conduciendo el policía Caffa y estaba acompañado por su compañera Mónica Arias.

    Yalet recibió un disparo en el cráneo por lo que los policías lo trasladaron al hospital San Martín de La Plata, donde murió.

    Los efectivos informaron que el detenido se había “autolesionado” con una pistola 9 milímetros que tenía entre sus prendas de vestir, hipótesis que fue calificada como “inverosímil” por la fiscal penal que interviene en la causa, Bettina Lacki.

    La fuente explicó que si bien la Cámara penal también consideró que la teoría del suicidio “no tiene sustento”, entendió que la muerte de Yalet “no ocurrió en el lugar donde lo sostiene la fiscal, sino “a unos cuarenta metros de diferencia”.

    A partir de ese razonamiento, los jueces consideraron que los policías no estuvieron en el lugar donde se cometió el homicidio por lo que no pueden ser acusados como autores del hecho.

    El vocero detalló que la causa ahora vuelve a la fiscalía para continuar con la investigación “debido a que las pericias más importantes aún están pendientes de resolución”.