El hijo del ex presidente Menem seguirá preso: le dictaron prisión preventiva

1377

carlos-nair-menemUn juez dictó la prisión preventiva de Carlos Nair Menem, hijo del ex presidente Carlos Menem, en el marco de la causa en la que fue apresado el 2 de junio en el partido bonaerense de Moreno con una pistola con la numeración limada y junto a un joven armado con un fusil, tras el crimen de un adolescente al que conocían.

Fuentes judiciales informaron que el juez de Garantí­as 2 del mencionado distrito, Gabriel Castro, les imputó a Menem (33) y a su amigo Mario Ezequiel Vigne (26) “portación ilegí­tima de arma de guerra sin la debida autorización en concurso real con encubrimiento simple”, por lo que continuarán detenidos.

Los peritajes efectuados en la causa establecieron que las vainas recolectadas ese día, pertenecientes a una pistola calibre 9 milímetros que tenía en su poder Menem y un fusil Mauser calibre 7.65 de Vigne, “fueron disparadas por las armas secuestradas en el procedimiento que originó esta investigación”.

En tanto, “no pudo establecerse que los causantes tuvieran residuos de deflagración de disparos en sus manos”, señaló la resolución de Castro, por lo que por ahora no está determinado que ellos las hayan disparado.

El juez dio por acreditado que el 2 de junio Menem y Vigne “tenían en su poder dos armas de guerra sin la debida autorización, una de ellas con la numeración suprimida, y una motocicleta producto de un robo a mano armada”, según surge de las actas de procedimiento y secuestro, peritajes y testigos.

En la misma resolución, Castro hizo lugar al pedido de la fiscal Gabriela Urrutia, quien solicitó la apertura de los celulares secuestrados ese día “pues las características de cómo se desarrollaron los hechos y la aparente pluralidad de cómplices permiten sospechar con fundamento que debe haber existido algún tipo de coordinación y por ende, comunicación entre ellos”.

En cuanto a la solicitud de morigeración de las condiciones de detención de Menem, el juez la rechazó a la espera del resultado del peritaje psicológico y psiquiátrico dispuesto para el 15 de este mes, tras el cual también se establecerá si necesita un tratamiento por su adicción a las drogas.

Dos días después, está previsto que ambos imputados sean indagados nuevamente por Urrutia, ocasión en la que se le podrían imputar nuevos delitos, indicaron fuentes de la investigación.

El hecho del que se los acusa se registró el 2 de junio a las 6.30, cuando una mujer llamó al teléfono de emergencias 911 para denunciar que dos personas que se movilizaban en una moto le habí­­an baleado el frente de su casa.

La denunciante es la esposa de Sebastián Fransolini (21), quien habí­a sido detenido poco antes luego de ser acusado de haber matado a puñaladas a Maximiliano Ortí­z (17) porque presuntamente le habí­a robado un equipo de música.

Ante el llamado, personal de la comisarí­­a 1ra. de Moreno se dirigió al lugar para identificar a los sospechosos que estaban en la moto, uno con el fusil en la mano y el otro con la pistola escondida entre sus ropas.

A la altura de las calles Florencio Sánchez y Costa Rica, ambos intentaron escapar a la carrera, aunque fueron detenidos a los pocos metros.

En poder de Menem hijo se secuestró una pequeña cantidad de cocaí­na para consumo personal, una pistola 9 milí­­metros marca Pietro Beretta con numeración suprimida y un cargador con 12 proyectiles, mientras que Vigne tenía el fusil con 14 cartuchos, uno servido.

Según contó Carlos Nair a la prensa, él fue con Vigne al lugar para evitar la fuga de los sospechosos del crimen de Ortiz y como le advirtieron que éstos estaban armados, concurrió con un arma y efectuó un par de disparos al aire, sin intención de lastimar a nadie.

La decisión del juez Castro se suma a la adoptada el 30 de junio por su colega porteño Diego Slupski, quien procesó a Menem y a su amigo en una causa por robo y daños en perjuicio a una abogada amiga de su hermana Zulemita.

Según la letrada, Carlos Nair la golpeó, la amenazó con un arma de fuego y le robó elementos de valor de su departamento situado en Gorostiaga al 2300, de Belgrano, la noche del 18 de mayo.