Ramón Ezequiel “Monchi” Machuca Cantero, uno de los líderes de la banda narcocriminal “Los Monos”, fue indagado hoy por la justicia santafesina en dos causas en la que está acusado por un homicidio y por ser el jefe de una asociación ilícita, que tiene involucrados a muchos de sus familiares y allegados.

El acusado, detenido el lunes en la ciudad de Buenos Aires luego de estar casi tres años prófugo, fue traslado esta mañana desde la cárcel de la localidad de Piñero hasta los tribunales de Rosario, en un megaoperativo policial que incluyó decenas de móviles y un helicóptero.

DYN
DYN

Una vez dentro, se sentó primero en el Juzgado de Instrucción 4ª, a cargo de Alejandra Rodenas, pero no declaró.

La magistrada acumula pruebas en un expediente iniciado en mayo de 2013 para asignarle la figura de jefe de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos para asegurar negocios económicos que incluyen homicidios, abusos de arma, extorsiones, amenazas y lesiones.

Rodenas le achaca además otros seis delitos, entre los que figuran tres encubrimientos agravados, tenencia de arma de guerra, atentado a la autoridad y amenazas coactivas, que podrían aumentar la pena de entre 5 a 10 de prisión que tiene el ilícito de comandar una banda criminal.

“Estamos hablando de todos hechos conexos al delito principal por el que se lo investiga. Las escuchas telefónicas recolectadas en la causa son el soporte de estas imputaciones”, explicó la jueza en conferencia de prensa.

La magistrada habló de “un nuevo escenario” que se abre en la causa tras su captura y confirmó que la fiscalía solicitó la prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación.

La emblemática causa ya tiene 14 personas condenadas que admitieron ser parte de la banda y 25 imputados que no accedieron a la instancia abreviada, que a fin de año se someterán a un juicio oral y público.

Entre los acusados de ese proceso judicial aparece su hermano de crianza, Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza junto a Jorge Emanuel Chamorro, segunda línea de la organización.

A raíz de esos delitos, un total de 55 vehículos y siete inmuebles secuestrados a la banda, que estaban en algunos casos a nombre de familiares y presuntos testaferros, ya fueron decomisados a favor del Estado santafesino.

Más tarde, Machuca cambió de despacho y compareció ante la jueza Delia Paleari en un expediente en el que está sindicado como el autor intelectual del asesinato de una adolescente de 14 años, ocurrido el 15 de mayo de 2013.

Su voz aparece registrada en escuchas telefónicas vinculadas con el crimen en la que ordena el ataque a balazos contra la vivienda donde estaba la adolescente, porque se trataba de un búnker de drogas que invadía la zona de la banda que contaba con protección policial.

Según fuentes judiciales consultadas por DyN, Machuca escuchó a la jueza y luego efectuó una breve declaración en la que negó haber ordenado el ataque a dicho kiosco de droga.

En los próximos días, el líder de “Los Monos” volverá a ser citado por Paleari para la indagatoria de la última causa en la que está mencionado, el crimen de Diego Demarre.

Por lo pronto, su abogado defensor, Fasto Yrure, presentó un escrito para que la justicia de Santa Fe acumule todos las investigaciones en una sola causa.