Solicitan el sobreseimiento de la única imputada del crimen del ministro catamarqueño

226
La única imputada en la investigación por el asesinato del exministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, asesinado a golpes en diciembre de 2022, pidió hoy a la justicia que dicte le dicte sobreseimiento por falta de pruebas.

Se trata de Silvina Nieva (50), empleada doméstica de Rojas, quien fue acusada el 12 de diciembre pasado y estuvo detenida durante ocho días.

El primer fiscal de la causa, Laureano Palacios, la imputó como autora del delito de “homicidio doblemente agravado por mediar relación de pareja y por alevosía”.

“Hemos hecho la presentación del sobreseimiento de la señora Silvina Nieva en la causa por el asesinato del Juan Carlos Rojas, en atención a la orfandad probatoria que versa en el expediente”, dijo hoy a la prensa el abogado defensor, Gabriel Díaz.

Y en ese sentido, el letrado indicó “Esto significa que a ocho meses de transcurrida la investigación penal preparatoria, no hay siquiera una sola positiva en contra de la señora Silvina Nieva y también en atención en haberse vencido los plazos procesales ordinarios contemplados para investigaciones penal probatoria, básicamente estos dos ejes han sido los fundamentos de nuestra solicitud.”

Y puntualizó: “Ya que al haber transcurrido ocho meses, no haber encontrado ni siquiera una sola prueba positiva en contra de la señora silvina Nieva, estamos ante un criterio de certeza negativa de que la imputada haya hecho lo que se le acusó. Esto no ha ocurrido y tampoco ha tenido ningún grado de participación.”

La mujer fue liberada por el juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni, quien consideró que existían “irregularidades” en el procedimiento de su detención.

Para el magistrado, ni el fiscal (Palacios) ni el secretario firmaron el acta de los allanamientos, lo que llevaron a considerar nulas tanto la detención como la indagatoria de Nieva.

Tras este fallo, el procurador de la Corte de Justicia de Catamarca, Tristán Agustín Lobo, apartó al fiscal Palacios de la causa.

Rojas fue encontrado asesinado el 3 de diciembre pasado en el patio de su casa en la capital catamarqueña y, de acuerdo a los peritajes forenses posteriores, lo mataron a golpes.