Sobres con coimas: piden preventivas a 9 policías

1181

La situación procesal de los ex jefes policiales involucrados en la causa de los sobres con coimas hallados en la Departamental de la capital bonaerense está cada vez más complicada. Ayer, el fiscal Marcelo Martini pidió la prisión preventiva para los nueve imputados que siguen detenidos en una comisaría de Berazategui.

El fiscal Martini pidió la prisión preventiva para los ex policías detenidos en la causa que se desató después de que se hallan 36 sobres numerados con $153.700, dinero que provendría de la recaudación ilegal de la droga, el juego y la prostitución. Los nueve jefes policiales fueron detenidos hace tres semanas.

En caso de que la jueza de garantías Marcela Garmendia convalide la solicitud de prisión preventiva, y luego sea confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías, los policías deberán ser trasladados a algún penal o alcaidía dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se trata del ex titular de la Jefatura Departamental de La Plata, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj, el ex jefe de calle, Ariel Huck, los ex comisarios Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, que estaban a cargo de las comisarías 12» y 16» de La Plata; Sebastián Cuenca, de la 3»; Sebastián Velázquez, de la 2» y Julio Sáenz, de la 6», todas de La Plata.

Uno de los policías involucrados en la causa de los sobres es el ex jefe de la comisaría 4», Juan Retamozo. Su caso es particular. Es el único que quedó al margen del pedido de detención. La razón: se negó a hacerse el peritaje caligráfico y en sus legajos no hay ni una sola anotación.

Los nueve fueron separados de la fuerza por la Auditoría General de Asuntos Internos tras el hallazgo de los sobres y la prueba caligráfica que dio positiva. Pero la semana pasada el destino de estos hombres se complicó aún más. Es que los jueces de la Sala III, Alejandro Villordo, Carlos Silva Acevedo y Carlos Argûero, les imputaron el delito de asociación ilícita.