La avioneta que cayó con cargamento de cocaína fue entregada a una escuela técnica en Chaco

161
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (Procunar) y el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, articularon la entrega de la avioneta Cessna 210, que cayó en un campo de la localidad de Avia Terai con un cargamento de contrabando de cocaína, a la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 “Martín Guzmán” de Resistencia, informaron hoy voceros del organismo, dependiente del Ministerio de Transporte.

Con autorización del Juzgado Federal Nro. 1 de Chaco, la aeronave que fue encontrada siniestrada en un campo de Avia Terai, Chaco con más de 300 kilos de cocaína en su interior, fue recuperada del narcotráfico y servirá para que 650 estudiantes de esta escuela puedan realizar las prácticas de mantenimiento y aprender sobre su funcionamiento, detallaron desde la JST.

La medida es el resultado de una serie de gestiones realizadas con la finalidad de proveer a escuelas de educación técnica con especialidad en aeronáutica de diferentes localidades del territorio nacional de las aeronaves previamente secuestradas en causas penales para que sean utilizadas en la realización de prácticas profesionalizantes de sus alumnos.

Anteriormente, se logró la asignación de un helicóptero marca Robinson modelo R44, a una escuela técnica aeronáutica ubicada en la provincia de Salta y en la actualidad está siendo utilizada para qué 700 alumnos de la institución puedan adquirir y afianzar saberes y capacidades indispensables para el ejercicio de la profesión de técnico aeronáutico.

“Se espera próximamente realizar entregas de este tipo en escuelas de las provincias de Santa Cruz y San Luis”, anunciaron.

La aeronave con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca, había caído el 18 de julio, entre un camino rural y un campo a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como “La Aurora”. Los lugareños alertaron a la comisaría de Concepción del Bermejo, por lo que de inmediato un grupo de policías se trasladó a la zona.

Sin embargo, los efectivos descubrieron que no se hallaban personas heridas, ni fallecidas, pero si encontraron en la aeronave volcada, la carga de 10 panes rectangulares de color verde que en su interior contenían cocaína.

Testigos presenciales aseguraron a los investigadores que dos personas con aparentes lesiones fueron rescatadas y trasladadas en una camioneta tras la caída de la avioneta.

Días más tarde, la Policía de Bolivia ejecutó dos órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público en contra del dueño y piloto de la avioneta, respectivamente, ambos acusados del delito de “tráfico de sustancias controladas”