Trasladan a penal de Cruz del Eje al preso que se fugó y mató a un taxista en Córdoba

290
xr:d:DAFM9kAjsr4:201,j:418418140,t:22121412

El hombre que estaba condenado a prisión perpetua en Chaco y que el martes último se fugó cuando se encontraba de visita autorizada en la casa de su esposa en la ciudad de Córdoba, se fugó, asesinó a un taxista y fue recapturado, fue trasladado ayer al penal de Cruz del Eje por razones de Seguridad, informaron fuentes del gobierno provincial.

Se trata de Roberto Carmona (59), quien luego de ser recapturado el martes pasado había sido alojado en el penal de Bouwer.

Una fuente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cordobés informó que el traslado de Carmona a la unidad del Servicio Penitenciario de Cruz del Eje, al noreste de la provincia y a unos 145 kilómetros de la capital provincial, se adoptó por “razones de seguridad”, sin precisar detalles al respecto.

El pasado martes, durante la disputa de Argentina-Croacia en el Mundial de Qatar, Carmona, quien cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de una adolescente de 16 años cometido en 1986, se encontraba en la casa de su pareja, burló a la custodia y se fugó.

Al salir a la calle tomó un taxi y en el trayecto asesinó de una puñalada en el cuello al conductor Jesús Bocalón (46), se apoderó del auto que a pocas cuadras chocó en la intersección de las calles Santa Ana y Félix Paz, en barrio Santa Ana.

Posteriormente, ingresó al estacionamiento de un supermercado, robó el auto a una mujer que luego abandonó y siguió a pie hasta que fue detenido en Luis Agote y Brown, cuando trataba de pasar desapercibido entre la multitud que festejaba el triunfo de Argentina.

El fiscal de instrucción Horacio Vázquez, a cargo de la investigación, manifestó a los medios locales que trataba de determinar si la fuga fue planeada o sucedió por negligencia, e imputó a Carmona por los delitos de “evasión, homicidio criminis causa y robo calificado por el uso de armas”.

El funcionario judicial también imputó a los seis guardiacárceles del Servicio Penitenciario de Roque Sáenz Peña (Chaco) que tenían a cargo la custodia, provincia donde cumple condena.

Los seis guardiacárceles chaqueños están detenidos e imputados como presuntos autores del delito de “favorecimiento de evasión”, y en ese sentido el fiscal también espera informes oficiales de la Justicia de Ejecución Penal y del Servicio Penitenciario del Chaco, a los efectos de conocer si se cumplieron las “condiciones procesales y de seguridad” para el traslado de Carmona a Córdoba.

A su vez, este viernes se conoció que previo a asesinar al taxista, Carmona había atacado con una cuchilla a una chica, a quien pretendía robarle su auto y secuestrarla.