Nicolás Pachelo pide la excarcelación en la causa por los robos en barrios privados

384
La defensa de Nicolás Pachelo, quien el 2 de diciembre pasado fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce, pidió la excarcelación del exvecino de la socióloga en el marco de la condena a nueve años y seis meses de prisión por seis robos a viviendas cometidos entre abril de 2017 y marzo de 2018 en distintos barrios privados del Gran Buenos Aires.

El pedido fue efectuado por la abogada particular Raquel Pérez Iglesias ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro que dictó su absolución por el homicidio y al mismo tiempo lo halló culpable de los otros hechos.

En su presentación, a la que accedió Télam, la letrada recordó que Pachelo está con prisión preventiva por los robos desde el 4 de mayo de 2018, por lo que se encuentra “a un año, siete meses y quince días, de cumplir el requisito temporal para acceder a la libertad condicional, lo cual debe ponderarse como pauta favorable” al requerimiento de excarcelación.

También recordó que interpuso en Casación bonaerense un recurso para adecuar el monto de la pena y que el mencionado tiempo que resta para acceder a la libertad condicional “se verá a su vez reducido considerablemente por los beneficios que habrán de otorgársele en el incidente de reducción de la pena por estímulo educativo” que también tramita desde el 7 de diciembre último en la justicia.

Además, la defensa solicitó el 14 de diciembre que Pachelo sea derivado a un “régimen abierto” dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

A su vez, la letrada destacó que con la absolución por el crimen de María Marta los peligros procesales “han sido disipados”, dado que “ya no existe peligro alguno de entorpecer u obstruir de ningún modo la acción de la justicia, como así también respecto del eventual peligro de fuga”.

Y en ese sentido recordó que el juez Esteban Andrejín, del TOC 4 de San Isidro, señaló en octubre pasado ante un pedido de morigeración de la prisión preventiva y excarcelación que “el trámite del debate oral traería claridad despejando el panorama de la situación procesal del imputado de cara a un pedido de soltura”.

Pachelo fue hallado culpable de dos robos simples (cuyas víctimas fueron Arturo Piano y Osvaldo Brucco), mientras que los restantes cuatro fueron por efracción cometidos entre 2017 y 2018 en los barrios privados Parque El Carmen, de la localidad bonaerense de Hudson, partido de Berazategui, y Tortugas, de Pilar.

Los seis hechos son los siguientes:

1) 13/04/2017 – Barrio Parque El Carmen, Hudson: Pachelo quedó filmado ingresando a una vivienda que luego se estableció que era de César Martucci, exdiputado nacional y dirigente del club Boca Juniors, donde, tras forcejear una puerta de ingreso, sustrajo joyas, relojes y una caja fuerte.

2)13/04/2017: Barrio Parque El Carmen, Hudson: Pachelo ingresó en otra vivienda, propiedad de Sergio Cerullo.

3) 9/12/2017 – Club de Campo Abril de Hudson, Berazategui: Pachelo ingresó en un auto marca Audi exhibiendo un DNI con la falsa identidad de Nicolás Giménez Zapiola. Con un cómplice no identificado, violentaron una puerta lateral del domicilio de Claudio Ragalli, ubicado en el lote 21 del barrio Casuarinas. Robaron 16 relojes de alta gama, cajas y garantías de esos y otros relojes, varias joyas con piedras preciosas y una caja de seguridad con teclado y perilla de apertura.

4) 29/3/2018 – Country Tortugas de Pilar (Lote 253): Pachelo ingresó con la misma falsa identidad que usó en Hudson -Nicolás Giménez Zapiola-, en una camioneta Dodge RAM junto a su dueño, el coimputado Matías Marasco y el caddy de este último, Iván Alfredo Martínez, quienes estaban anotados en un torneo de golf.

La primera casa robada fue la del director ejecutivo del Banco Piano, Arturo Luis Piano, quien denunció que le forzaron el vestidor y una caja fuerte y se llevaron 5.000 pesos, entre 400 y 800 dólares, tres barras de oro, relojes y joyas.

5) 29/3/2018 – Country Tortugas de Pilar (Lote 70): El tercer damnificado en este barrio cerrado fue el financista Christian Alan Guerrien, aunque sólo le llevaron una chomba azul, otra blanca y una cruz. Para entrar forzaron una puerta lateral y luego la puerta de la habitación principal.

6) 29/3/2018 – Country Tortugas de Pilar (Lote 329): En la casa del empresario gastronómico Osvaldo Horacio Brucco – dueño de los restaurantes Happening, Gardiner y Tequila-, le desempotraron y robaron la caja fuerte que tenía en su vestidor con 32.000 euros, una pistola Glock con dos cargadores, documentación del arma, acciones de sus empresas y varias joyas. Las cámaras de seguridad de la propiedad de Brucco captaron a un ladrón -luego identificado como Pachelo-, “merodeando” el domicilio y huyendo con el cofre y la barreta entre sus manos.