Detienen a sicario de la banda narco del “Loco César”, preso en Devoto por homicidios

339
Un joven de 24 años fue detenido como presunto sicario de una banda narco en el Barrio 31 de Retiro, organización criminal dedicada al narcomenudeo comandada por César Morán de la Cruz, alias “El Loco César”, actualmente detenido en el penal de Villa Devoto por distintos homicidios, informaron hoy fuentes policiales.

La detención de Jorge Anderson Villar Danos, alias “Culón”, fue realizada cuando el imputado regresaba a ese barrio porteño proveniente de Perú, donde estuvo unos meses tras una tentativa de asesinato por la que era buscado.

Además, se obtuvo una orden de allanamiento para su vivienda de la zona de Abasto, donde secuestraron un revólver calibre .38, municiones de variado calibre y documentación de interés para la causa.

Según la investigación, el detenido, de nacionalidad peruana, tiene antecedentes delictivos en su país y amenazaba constantemente a los vecinos para seguir con los negocios en la zona.

A raíz de producirse diferentes cambios en la organización criminal, a partir del 2020 este joven comenzó a tomar un mayor protagonismo y en 2021 tuvo sus primeros crímenes.

Además, se mantenía en situación de “rebeldía” con la Justicia al no presentarse por una causa de homicidio y amenazas que derivó en la detención del “Chino Grande”, otro eslabón de la banda.

La investigación para arrestar al sospechoso fue encabezada por personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, requerida por la Fiscalía Número 61, a cargo de Martín López Perrando.

Es que la Justicia determinó que Villar Danos cometió el homicidio de Alan David Flores, asesinado a tiros el 28 de noviembre de 2021 en un bar ubicado cercano a las calles 5 y 8 del barrio 31, en un ajuste de cuentas.

Por medio de las cámaras de seguridad emplazadas en la zona, los efectivos identificaron al autor del crimen de ese joven, quien era conocido en el lugar por cometer robos, y verificaron que integraba la organización del “Loco César”, dedicada a la venta de drogas, y estaba ligado también a la banda peruana “Del Pueblo”.

En consecuencia, con la continuidad de las tareas, se confirmó que el imputado actuaba como sicario dentro de la peligrosa banda criminal.

Con todos los datos recabados, el Juzgado Número 50 ordenó la detención del joven y en medio de la búsqueda del prófugo, el 23 de mayo ocurrió un intento de homicidio con arma de fuego en el Barrio 31.

Ese ataque sucedió en la manzana 105, en donde el agresor efectuó cinco disparos a otro integrante de la banda, conocido como “Calin”, quien sobrevivió y reconoció al autor, siendo la misma persona buscada, Villar Danos.

En el último tiempo hubo varios golpes hacia esta banda, con el “Loco César” detenido en Devoto.

En marzo de 2021, la Policía de la Ciudad detuvo a su mujer y secuestró una gran cantidad de cocaína, pasta base y flores de marihuana, además de armas de fuego y municiones.

César Morán de la Cruz (45), alias “El Loco César” y de nacionalidad peruana, fue detenido en 2012 y en 2019 fue condenado a prisión perpetua por un crimen por encargo de una joven, asesinada por error en 2016 en el partido bonaerense de Moreno.

Para la Justicia, el líder de “La Banda del Pueblo” encargó el homicidio desde el penal federal de Devoto (luego fue trasladado a Rawson) aunque, en realidad, la persona que buscaba matar era la tía de una expareja suya.

Al momento de recibir esta pena, “El Loco César” ya purgaba una condena a 15 años de cárcel por crímenes cometidos en la Villa 31 Bis de Retiro, donde su banda mantuvo una larga disputa territorial con la organización conocida como “Los Sampedranos”, uno de cuyos integrantes fue condenado en 2019 a 15 años de prisión por asesinar a un cómplice de de la Cruz.

Además, este cabecilla también fue vinculado a un triple crimen de ciudadanos peruanos cometido en marzo de 2018 en la Villa 31 bis.