Las medidas de restricción serán fiscalizadas por cada jurisdicción

428

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informó hoy que arrancaron los controles para restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el fin de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, y aseguró que las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández serán fiscalizadas por cada una de las “jurisdicciones locales”.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que además en los accesos a la provincia se realizaron “controles sanitarios” a los automovilistas, lo que provocó congestión de tránsito de varios kilómetros.

La ministra Frederic explicó las nuevas medidas que son coordinadas entre los ministerios de Seguridad nacional y de la ciudad de Buenos Aires, como el cierre de 18 accesos, la implementación de nuevos operativos en estaciones de trasbordo, como la de Constitución, para mantener el distanciamiento social en las horas pico, y el despliegue de fuerzas federales en distintos puntos del AMBA.

“Para las fuerzas federales no hay muchos cambios pero sí algunas diferencias que suman el esfuerzo del control y la disponibilidad de la Ciudad de Buenos Aires para reforzar la fiscalización, que es algo que solo puede hacer el Gobierno de la Ciudad y la Policía de la Ciudad”, aseguró la funcionaria a radio FM La Patriada.

Frederic afirmó que “la generosidad también de la Ciudad de Buenos Aires se va a traducir en el cierre de varios de los accesos que conectan Ciudad de Buenos Aires con provincia de Buenos Aires, sobre la traza General Paz la mayoría y algunos sobre el Riachuelo”.

“Eso va a permitir que entre las 20 y las 6 el tránsito entre las dos jurisdicciones se haga por los lugares en que nosotros tenemos los controles, eso va a facilitar mucho la disminución de la circulación porque los conductores de autos particulares van a poder transitar por pocas vías”, sostuvo.

Además, la ministra resaltó el anuncio del gobernador Axel Kicillof respecto a la aplicación de multas para las personas que incumplan el decreto, lo que “va a ayudar a que el peso no recaiga solo en las fuerzas federales”.

Hoy tenemos un volumen de personas circulando de 6 a 20 que no es el mismo que teníamos el año pasado, eso en las terminales de trenes requirió que ajustáramos el dispositivo de control al ingreso, sobre todo en los horarios pico”, indicó Frederic.

Además, precisó que hay una diferencia con el anterior decreto que “no impacta tanto en las fuerzas federales que es esta medida de suspensión de deportes de contacto al aire libre que deberán fiscalizar las policías locales”.

“El estado de alarma que impera en las próximas tres semanas en el AMBA no tienen muchas diferencias pero lo que sí se muestra es una diferencia grande en cuanto a la disponibilidad de las jurisdicciones locales en la fiscalización”, destacó.

Al respecto, la ministra dijo que en el decreto anterior “la fiscalización no era exhaustiva y el Presidente tiene muy claro que las fuerzas federales no tienen facultades para multar, cerrar locales, que eso es algo que tiene que hacer cada jurisdicción”.

De esta manera, la funcionaria hizo referencia a los controles a la restricción de circulación que se efectúan para mitigar los contagios de coronavirus, los cuales se extenderán hasta el 21 de mayo, según el decreto que entró en vigencia hoy.

En tanto, el jefe de gabinete bonaerense dijo que en los accesos al conurbano reforzaron “los controles sanitarios, sobre todo el fin de semana”, a los automovilistas que se dirigían desde la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo que deberíamos hacer con tantos casos y muertes cotidianas es priorizar quedarnos en nuestras respectivas casas. Ya lo dijo el gobernador ayer, que solamente nos movamos para las cuestiones mas necesarias como es atender a un familiar, cuestiones recreativas o sociales limitarlas lo más posible”, acotó.