Elevan a juicio oral la causa de niño ahogado en una pileta de un colegio platense

205
Lucas Lin

La causa que investiga la muerte de un niño de cinco años en la pileta de un colegio de la ciudad de La Plata en el 2019 fue elevada a juicio oral con cinco personas imputadas de diferentes delitos, informó una fuente judicial.

Se trata del pequeño Lucas Lin, hallado muerto en una pileta el 5 de febrero de 2019, hecho por el cual serán sometidos a juicio el guardavidas Martín Alejandro Argüelles y la profesora encargada de la colonia, Carolina Muro, ambos por “abandono de persona seguida de muerte”.

También serán juzgados por el delito de “homicidio culposo” la accionista, Roxana Costa, el encargado de la colonia, Marcos Echaniz, y el director, Osvaldo Ramos.

La decisión de elevar la causa a juicio la adoptó hoy la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata que resolvió además por unanimidad el sobreseimiento de las autoridades del Colegio Lincoln y de las autoridades municipales encargadas de la inspección del establecimiento educativo.

El hecho ocurrió cuando 17 niños de entre 5 y 6 años realizaban tareas recreativas en la pileta y estaban cargo de una mujer, estudiante del Profesorado de Educación Física con el 23.33 por ciento de la carrera aprobada, Carolina Elvira Muro y del guardavidas, Martín Alejandro Argüelles.

«Dicho grupo permaneció en el agua aproximadamente 40 minutos, momento en el que, por haber finalizado el horario estipulado, salieron de la pileta y se dirigieron a los vestuarios a cambiarse y luego debían encontrarse debajo de los árboles para la merienda», se consignó en la instrucción.

Además se detalló que “cuando los niños se estaban dirigiendo al lugar destinado a la merienda, ya pasada la hora 16.00 y luego de un lapso de tiempo que es probable precisar en no menos de quince minutos, Argüelles advierte el cuerpo -presuntamente ya sin vida- de Lucas Kevin Lin en el fondo de la pileta, aproximadamente en la mitad de ésta».

A pesar de practicársele las tareas de reanimación, el personal de ambulancia que acudió al lugar constató la muerte del niño por asfixia por inmersión.