Era miembro de la Pink Panthers el montenegrino detenido en Núñez

1846

La “Pink Panthers” es una legendaria organización delictiva de la ex Yugoslovia que cuenta con más de 200 miembros -en su mayoría ex soldados-. Se dedica a robar joyerías por el mundo, pero especialmente en Europa. Uno de sus integrantes, con pedido de captura internacional de Italia y Francia, estaba viviendo en Argentina desde hace varios años.

Zvjezdan Begic, 46 años y origen montenegrino, utilizaba una falsa identidad: se hacía llamar Eduardo René Díaz y aseguraba tener siete años menos. Una comitiva de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) lo ubicó en el barrio porteño de Núñez.

El prófugo fue arrestado este martes 20 de abril en Avenida Libertador al 8000. Entre sus ropas llevaba el DNI argentino y hasta licencia de conducir con el mismo falso nombre. En su poder también hallaron dinero de distintos países: 57.600 pesos argentinos, 870 Euros, 2.134 dólares Estadounidenses, 2.000 Guaraníes y 100 Bolivianos.

Sobre Begic pesaba una doble circular roja de Interpol por delitos cometidos en Francia e Italia. De acuerdo a las fuentes, el prófugo había sido condenado en París a 15 años de prisión por el asalto a la joyería Julian, ocurrido el 30 de agosto de 2005 en el centro de Saint Tropez, en un golpe que duró apenas un minuto y 15 segundos y en el que lograron hacerse de un botín de dos millones de euros en joyas. En 2017 su nombre volvió a aparecer vinculado al delito cuando un grupo armado asaltó una joyería de Milán. Desde entonces no se supo más nada de él.

“Las arduas tareas de investigación realizadas por parte del personal policial con el fin de determinar posibles relaciones con familiares, amigos o conocidos en el país permitieron establecer que el mismo se encontraría oculto en el barrio porteño de Núñez”, explicaron desde la PFA, en un comunicado de prensa.

Según fuentes policiales, Begic quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, a cargo del Sebastián Casanello, quien ahora deberá definir su extradición.

La banda

Según informes policiales anteriores, la “Pink Panthers” está formaba por unos 200 miembros, en su mayoría serbios, croatas, montenegrinos y bosnios, muchos de ellos con experiencia militar. El nombre de esta organización está directamente relacionado con la película de Blake Edwards, “La Pantera Rosa” (The Pink Panther), en la que el protagonista es un ladrón que intenta robar el diamante más valioso del mundo.

Se sospecha que desde el año 2003 robaron joyas por un valor estimado en cerca de 200 millones de euros, en golpes registrado en al menos veinte países.

La historia del prófugo arrestado en Argentina es más que curiosa: tiene un pasado como basquetbolista profesional. En 2005, después del millonario golpe en
Saint Tropez, llamó a su esposa para que le guardara los diarios que contaban los detalles del atraco.

Lo que se cree es que Begic escapó a Belgrado, en Serbia, luego pasó por Brasil y finalmente llegó a Bosnia, donde en julio de 2006 fue arrestado, aunque poco después quedó en libertad porque las autoridades locales denegaron el pedido de extradición de Francia.