La misteriosa muerte de Pilar: la familia pidió el cambio de carátula a femicidio

1690
La querella de la causa que investiga la muerte de Pilar Riesco, la joven universitaria que falleció tras caer de un balcón en el barrio porteño de Nueva Pompeya en marzo de 2020, presentó un pedido para que el exnovio de la chica sea nuevamente detenido y solicitó el cambio de caratula a “femicidio”.

Fuentes judiciales confirmaron que la presentación fue realizada de manera virtual e incorporada al expediente que tiene a su cargo la jueza Graciela Angulo de Quinn, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 51.

“Pedimos la detención de Patricio Reynoso y el cambio de carátula de la causa de Pilar. Espero se haga justicia por Pilar y sea el comienzo de un cambio de conciencia en la justicia. Nada puede ser igual”, aseguró Adriana Chiaverano, madre de la joven.

La familia, a través de su abogado Roberto Damboriana, solicitó a la jueza Angulo de Quinn que vuelva a detener a Patricio Leonel Reynoso, exnovio de Pilar, quien había estado detenido un tiempo por el crimen hasta que finalmente fue excarcelado por decisión de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que consideró que no había méritos suficientes como para mantenerlo con prisión preventiva.

El hombre estaba acusado de “homicidio calificado por el vínculo”, figura expresada en el inciso 1 de artículo 80 del Código Penal (CP) y que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

Damboriana solicitó el cambio de caratula a “homicidio agravado por tratarse hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, es decir, femicidio.

Está figura está expresada en el artículo 80, inciso 11 del CP, y que contempla en un futuro debate oral una pena de prisión perpetua.

Además, el letrado pidió también que sea revocada la decisión de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que Reynoso vuelva a ser detenido.

Al cumplirse un año del hecho, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) comenzó a prestar colaboración en la investigación a pedido de la jueza Angulo de Quinn.

Fuentes de esa unidad fiscal aseguraron que por el momento solo prestan una colaboración en la causa, ya que no le delegaron la investigación.

El episodio ocurrió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando la joven cayó del balcón del departamento “E” del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

Según la pesquisa, Reynoso había regresado de bailar a las 8, se acostó a dormir y cuando se despertó comenzó una discusión con la joven que se extendió durante varias horas.

El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería, que incluso en un momento le arrojó un portarretrato con una foto de ellos y que luego fue al balcón y se tiró al vacío.

Sin embargo, para la familia de Pilar, el joven la atacó a golpes que le produjo lesiones que quedaron corroboradas en la autopsia, para finalmente arrojarla por el balcón.

Según el escrito presentado por la querella, “Reynoso y Riesco discutieron por problemas de pareja y la víctima intentó abandonar el lugar, fue agredida de forma violenta por el imputado quien la supera holgadamente en fuerza y contextura física; evidenciando lesiones defensivas típicas en la víctima en donde además la sujeción del cuello no fue lo suficientemente profunda para producir ahorcamiento, pero si para trasladarla a voluntad y arrojarla violentamente con el claro y evidente propósito de ocasionarle la muerte”.

El acusado tiene como antecedente penal una “probation”, y si bien no existían denuncias previas de la joven contra su novio por violencia de género, Reynoso había sido grabado en abril del 2019 atacando a palazos un colectivo tras un problema de tránsito y esas imágenes se viralizaron por las redes sociales.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).