La Provincia sumó 93 nuevos guardias penitenciarios para prestar servicio en tres distritos

371

La provincia de Buenos Aires sumó 93 nuevos guardias para el Servicio Penitenciario luego de que en las últimas horas se realizara el acto de egreso mediante un encuentro virtual tras una cursada intensiva y que servirá para reforzar a dependencias carcelarias de La Plata, Magdalena y San Martín.

Se trata de 67 guardias del escalafón general y 26 del escalafón administrativo que ya están listos para trabajar en las cárceles y alcaidías de la Provincia, y fueron designados a prestar servicio en dependencias penitenciarias de Lisandro Olmos: Unidad 1, Unidad 26 y Alcaidía Departamental Pettinato, la Unidad 28 Magdalena y la Unidad 47 San Martín.

Los guardias fueron capacitados en legislación penitenciaria, nociones de Asistencia y Tratamiento, y Seguridad Penitenciaria; Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Diversidad, Procedimiento Administrativo y Plataforma GDEBA, Construcción del Rol Institucional y Nociones de Protocolo Institucional. Además, participaron de un ciclo de charlas, conversatorios y/o conferencias a cargo de especialistas.

Los flamantes guardias se graduaron bajo una modalidad mixta, ya que aunque predominó la educación virtual realizaron prácticas laborales en grupos reducidos cumplimentando todas las medidas de bioseguridad ante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

A través de la plataforma Google Meet, tuvo lugar el acto de egreso de la XXXII Promoción del Curso de Guardias del Centro de Capacitación del Personal Penitenciario ubicado en Lisandro Olmos.

Los nuevos agentes penitenciarios fueron agasajados por sus logros académicos como cierre del curso de formación que tuvo una duración de más dos meses de cursada intensiva y que brindó, a la institución, la posibilidad de ampliar la cantidad de agentes ingresados y formados para brindar mayor seguridad, asistencia y tratamiento en dependencias penitenciarias.

La ceremonia de egreso fue presidida por la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Lujan Arbe, quien estuvo acompañada por el Subdirector General de la misma, Magno Gimenez Villalba, la Directora del Centro de Capacitación y Re-entrenamiento del Personal Penitenciario, Evangelina Ifran, Subdirectores de esa casa de estudios, docentes que participaron del curso, personal del Centro de Capacitación y familiares de los egresados.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cual fue interpretado por la Banda de Música de la Institución en distintos escenarios naturales, se compartió -con la audiencia- una producción audiovisual con motivo de celebrarse el egreso de la nueva promoción de agentes y, a su vez, celebrar los 12 años de la creación del Centro de Capacitación “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”.

Arbe agradeció el trabajo realizado por todo el personal del Centro destacando “la rápida adaptación al Plan de Continuidad Pedagógica que lanzó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, ya que a través de la educación virtual pudimos sostener la oferta educativa y formar una nueva promoción de guardias para poder dar respuesta a las necesidades institucionales y a la demanda social”.