Entran a la iglesia donde se casaron Perón y Evita, golpean al cura y se llevan $ 1.000.000

865

El padre Jorge López Ibañez (63) salió a la calle desesperado. Estaba en pijama, con una herida cortante en el cuero cabelludo y visiblemente afectado por la traumática situación que acababa de atravesar. Eran las 6 de la mañana. Todavía estaba oscuro. Vio luz en la casa funeraria de enfrente y enseguida corrió a pedir ayuda. “Me robaron”, alcanzó a decir.

El sacerdote había sido tomado como rehén en la casa parroquial de la histórica Iglesia “San Francisco de Asís” de la ciudad de La Plata, declarada Monumento Histórico Provincial en 1975 porque allí se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

La boda se concretó el 10 de diciembre de 1945. Pero fue en secreto. En la parroquia está el expediente original del Libro de Actas, con las firmas de los novios, los testigos y los padrinos.

“Se celebró una ceremonia muy íntima, por pedido expreso de Perón. Antes hubo un intento de casamiento, el 29 de noviembre, suspendido por la gran cantidad de público que se había congregado”, recordó hace unos años el sacerdote Alejandro Díaz, por entonces cura párroco de San Francisco de Asís.

López Ibañez estaba durmiendo cuando cuatro delincuentes armados y encapuchados irrumpieron en su habitación. Antes de atacarlo cortaron el cable del teléfono de línea para evitar que el religioso pudiera dar aviso inmediato a la Policía cuando ellos abandonasen el lugar, según publica el diario El Día de La Plata.

Se supone que entraron por un ventiluz de la calle 68, entre 12 y 13, porque los investigadores que recorrieron el predio detectaron signos de violencia. También sospechan que los autores hicieron inteligencia previa y que contaban con información muy sensible. Es que el cura guardaba una importante suma de dólares equivalente a un millón de pesos, que los delincuentes consiguieron llevarse junto a otros elementos de valor, como un teléfono celular y hasta el cáliz de oro, el recipiente en forma de copa que el sacerdote católico utiliza para consagrar el vino en la santa misa.

Los voceros consultados detallaron que también robaron un viejo revólver y que escaparon en el coche del religioso, un Volkswagen Golf color gris patente AC485LQ. Sobre el arma explicaron que el cura la tenía porque durante varios años fue capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

López Ibañez aseguró que los autores actuaron con violencia. Le pegaron un culatazo en la cabeza que le provocó una herida en el cuero cabelludo y luego lo maniataron en la casa parroquial para que demorara en pedir ayuda.

Cuando finalmente el sacerdote logró desatarse, salió a la calle y corrió hasta la funeraria Dei, ubicada justo enfrente a la casa parroquial. A los pocos minutos llegó una ambulancia del SAME, que lo asistió en el lugar. Enseguida la cuadra se llenó de patrulleros.

“El padre nos vino a avisar con la cabeza toda golpeada en pijama”, contó el dueño de la cochería, en declaraciones al sitio 0221.com.ar. “Lo único que sé y que les puedo decir es que eran cuatro tipos, lo ataron y le robaron todo de la iglesia y cosas de él”, agregó.

Los voceros policiales señalaron que realizaron un operativo cerrojo y rastrillaron la zona en busca del auto de la víctima, pero no pudieron localizarlo. Para obtener más pistas, los investigadores comenzaron a analizar las cámaras de seguridad de las inmediaciones. Al parecer, parte de la banda habría escapado a bordo de un Peugeot 504, que estuvo un largo rato estacionado frente a la casa funeraria a la que acudió la víctima a pedir auxilio.

El religioso radicó la denuncia en la comisaría 9ª de La Plata, donde detalló como fueron sus movimientos en las últimas horas. Los detectives buscan saber con quién estuvo y quienes tenían conocimiento de la cantidad de dinero que guardaba en la casa parroquial.

Si bien no descartan la hipótesis de un robo al voleo, todo indicaría que los autores no solo conocían el lugar, sino que además sabían muy bien que el cura escondía con una fuerte suma de dinero.