Penas de entre 14 y 10 años de prisión por secuestrar y matar a un taxista en 2016

721
Tres hombres fueron condenados a penas de entre 14 y 10 años de prisión por el secuestro extorsivo y crimen del taxista Alberto Sarubbi, quien fue capturado en el barrio porteño de Belgrano en noviembre de 2016 y asesinado a tiros cuando la policía irrumpió en el pago del rescate en el partido bonaerense de La Matanza, informaron hoy fuentes judiciales.
El veredicto, que se leyó de manera remota debido a la pandemia de coronavirus, fue dictado por el Tribunal Oral Federal 2 por mayoría, ya que uno de los magistrados, Jorge Gorini, quedó en minoría al votar condenas a prisión perpetua, como había pedido la fiscal de juicio, Fabiana León, según el escrito al que hoy accedió Télam.
Sarubbi fue secuestrado el 17 de noviembre de 2016 cuando manejaba su taxi por avenida Cabildo y el cruce con Juramento y los secuestradores reclamaron a sus hijos un rescate de 200 mil pesos.
Mientras estaba aún en cautiverio, el taxista fue asesinado de cinco balazos en la espalda por uno de los delincuentes que en ese momento era menor de edad, poco después de que la policía detuviera a uno de sus cómplices cuando cobraba el rescate en el partido de La Matanza.
El Tribunal, con el voto mayoritario de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Mendez Signori, condenó a 12 años de prisión a Jonathan Gabriel Yfran; a 10 años a Franco Maldonado y a 14 años a B.D.M, considerado el autor de los disparos contra el taxista y menor en ese entonces.
El veredicto se leyó en una audiencia virtual a raíz del aislamiento social que rige por el Covid-19 el 29 de abril último y los fundamentos se conocieron ahora.
Los jueces condenaron a los dos primeros acusados por el delito de secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y robo agravado con arma de fuego.
El tercer acusado, preso en el Complejo de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Federal, fue responsabilizado por el secuestro extorsivo, robo agravado y “por ocasionar intencionalmente la muerte de la víctima”.
El taxista fue asesinado en la canchita de fútbol ubicada entre monoblocks del barrio Villegas el mismo día del secuestro y cuando la policía detuvo al encargado del cobro del rescate, en una causa que estaba a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli.
La fiscal León había pedido prisión perpetua para los tres acusados, por lo que el veredicto será apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Al votar en minoría por la prisión perpetua, el juez Gorini concluyó que los tres secuestradores “decidieron llevar un arma consigo” como parte “integrante del plan criminal” y “tanto para B.D.M. como para los otros dos imputados la posibilidad de utilizarla para causarle la muerte a Sarubbi estuvo constantemente latente”.
El taxista fue secuestrado el 17 de noviembre de 2016 entre las 12.10 y las 12.30 cuando conducía su vehículo en Belgrano.
Desde allí fue llevado a un descampado en el Barrio Villegas, de Ciudad Evita, partido de La Matanza, donde lo asesinaron de cinco disparos en la espalda a las 16.24, minutos después del frustrado pago del rescate por parte de uno de sus hijos debido a la intervención policial para arrestar a uno de los captores.
Según los testimonios aportados en el juicio, al enterarse del secuestro uno de los hijos de Sarubbi comenzó a negociar con los delincuentes, mientras que el otro se comunicó con un conocido en el gobierno nacional para pedirle ayuda, “desde la desesperación y la ignorancia”, según dijo, y allí se dio intervención a la policía.
El Tribunal condenó además a Sara Soplan a tres años de prisión en suspenso por falso testimonio agravado, ya que dos días después del hecho mencionó ante Stornelli y bajo juramento falsamente a otras dos personas como responsables del secuestro “para desviar la investigación hacia personas con las cuales tenía problemas de vecindad”, concluyeron los jueces.