La Cámara de Casación envió a los jueces un listado de presos en riesgo y ordenó celeridad

667
La Cámara Federal de Casación remitió a todos los jueces del fuero con detenidos a cargo un listado de 1.280 presos que según el Servicio Penitenciario (SPF) están en condición de riesgo ante la pandemia del coronavirus.
El máximo tribunal penal del país les encomendó actuar con urgencia ante pedidos de excarcelación o prisión domiciliaria, informaron fuentes judiciales.
El listado confeccionado por el SPF fue recibido en los tribunales federales de Retiro e incluye a detenidos con patologías preexistentes o edad avanzada, considerados dentro de los grupos de riesgo de contagio del Coronavid-19, informaron fuentes judiciales.
Entre ellos, están represores condenados por delitos de lesa humanidad como Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta.
También, detenidos en causas por corrupción como el empresario Lázaro Báez y los ex titulares de la Secretaría de Transporte de la Nación en el kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Los tribunales recibieron en estas semanas decenas de planteos de excarcelación y prisión domiciliaria por la pandemia pero hasta el momento todos fueron rechazados con el argumento de que las cárceles no registran casos y que se tomaron las medidas de prevención adecuadas.
Casación remitió el listado que recibió a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y recordó que se debe actuar de acuerdo a la Acordada 3 que dictó el 13 de marzo pasado.
En esa norma, se encomendó a los jueces resolver cada planteo con celeridad.