Familiares de Claudia Repetto reclamaron «justicia» frente a los tribunales

382
Familiares y amigos de Claudia Repetto, quien fue vista por última vez el 1 de marzo en Mar del Plata, se concentraron hoy frente a los tribunales locales a pesar de la obligación de permanecer en cuarentena por la pandemia de coronavirus, para exigir que la policía continúe con la búsqueda de la ex pareja y principal acusado de la desaparición de la mujer.
La movilización, que contó con la presencia de unas 50 personas que cubrían parte de su rostro con barbijos y llevaban guantes de látex, se realizó cerca de las 10 en algunas cuadras del centro de la ciudad hasta llegar finalmente a los tribunales, en Almirante Brown y Tucumán, donde los presentes expresaron su malestar por la falta de resultados en torno a la búsqueda de la mujer de 53 años.
También reclamaron por la aparición del sospechoso, Ricardo Rodríguez (54), quien tiene vigente una orden de detención y que fue visto en cámaras de seguridad de la ciudad caminando el domingo pasado por los barrios Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.
Fuentes del municipio aseguraron que la movilización duró apenas unos minutos y que cuando la policía fue alertada para intervenir por la prohibición para circular por la calle por el decreto de aislamiento, los manifestantes ya se habían retirado.
Entre los manifestantes, que portaban una bandera blanca con letras rojas que decía «No dejen de buscar», se hallaba Daniel, el hijo de la mujer desaparecida y Noelia Agüero, la abogada de la familia Repetto, quienes se reunieron durante algunos minutos con el fiscal de turno de la ciudad, Fernando Berlingeri, ante quien le reclamaron que se agilice la investigación.
«Estamos acá manifestándonos y hemos sido recibidos por el fiscal Berlingeri y tras ponerse al tanto de la causa nos expresó que se ocuparía de la misma», dijo la letrada en declaraciones a la prensa.
«Nos atendió y nos dijo que se ocupará y que ordenará que se intensifique la búsqueda y así poder dar con Rodriguez», expresó la abogada, quien agregó que el fiscal que tiene a su cargo el caso, Fernando Castro, se niega a recibirlos.
«Hemos llamado en varias oportunidades al fiscal Castro y no nos atiende, al igual que la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). Por suerte hemos dado con un fiscal ejemplar que rápidamente se puso al tanto de la causa y dijo que se ocuparía del tema», indicó Agüero.
Finalmente, la abogada insistió en su pedido para que la jueza de instrucción haga lugar a su planteo para que el fiscal Castro sea apartado de la investigación y que asuma Berlingeri a cargo de la causa.
«Nos ha preguntado cosas fundamentales para la investigación que jamás nos habían preguntado», dijo.
Por su parte, Daniel, uno de los hijos de Claudia, expresó que incumplieron la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional a causa del coronavirus «porque a cualquiera lo indigna que en veintisiete días nada se sepa de una persona».
Al referirse a las imágenes que se difundieron el último fin de semana y que captaron a
Rodriguez -acusado de haber asesinado a Repetto- caminando por las calles de la ciudad de Mar del Plata, Daniel sostuvo que «es una vergüenza, se nos ríe en la cara».
«Camina a cinco cuadras de la comisaría y nadie lo atrapa. La gente nos dice dónde está, se lo decimos a la policía, pero éstos no hacen nada», dijo.
Rodríguez fue captado en la tarde del domingo cuando caminaba por las calles Beltrami al 1900, Puán al 2800, Aguado al 220 y Güiraldes al 2700, a unas diez cuadras de la vivienda de Repetto y de su propia casa, lindera con la de la mujer.
Repetto está desaparecida desde la noche del domingo 1 de marzo y su familia denunció el hecho a primera hora de lunes 2, luego de que la mujer no se presentara a trabajar en un hotel céntrico, y desde el inicio de la investigación, sus hijos apuntaron a Rodríguez, con quien ella había mantenido una relación hasta hacía siete meses, a la que definieron como «violenta y tóxica».
La causa fue caratulada inicialmente por el fiscal Castro como «doble averiguación de paradero», ya que el hombre también desapareció luego de la denuncia.
El jueves último, luego de casi tres semanas de peritajes y rastrillajes por toda la ciudad y localidades vecinas, Castro modificó la carátula de la investigación y acusó a Rodríguez de haber asesinado a Repetto y subsidiariamente de haberla privado ilegítimamente de su libertad.