Presos de Santa Cruz están en huelga de hambre: piden mejoras en las condiciones de alojamiento

1378

Casi cien presos de cárceles de Santa Cruz realizan una huelga de hambre en reclamo de mejoras en las condiciones de alojamiento, por remuneraciones por labores y la agilización de las causas penales.

Fuentes oficiales aseguraron que la protesta la iniciaron la totalidad de los internos de una comisaría de Las Heras, se extendió en las últimas horas a 13 reclusos del penal de Río Gallegos, 9 de Puerto San Julián, 18 de Pico Truncado y unos 13 en tres dependencias de Caleta Olivia.

Las autoridades del servicio penitenciario provincial y del Ministerio de Seguridad ya mantuvieron contacto con alguno de los presos para escuchar sus reclamos.

“La Justicia se tiene que expedir sobre las salidas transitorias”, precisó una fuente oficial consultada.

En tanto, el Gobierno provincial informó sobre la realización del primer concurso público para la incorporación de cargos profesionales al Servicio Penitenciario provincial de reciente creación.

De acuerdo a la información, entre febrero y marzo próximo, dichos profesionales estarán asignados al cuerpo profesional que tendrá a su cargo las responsabilidades de la política penitenciaria provincial.

Gustavo Durán, uno de los presos en huelga de hambre alojado en la alcaidía de Las Heras, aseguró en declaraciones radiales que lo que pretenden es “que se cumpla la Ley 3523, que habla de una mesa interdisciplinaria, de la estimulación del trabajo y del estudio, que no lo tenemos”.

“Siempre se habla de la reinserción social del detenido, que es lo que no se cumple”, dijo el preso a LU 12 Radio Río Gallegos, tras lo cual agregó que la solución a la protesta es “una mesa de diálogo” con Lisandro de la Torre, Ministro de Seguridad del gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner.