Elevan a juicio la megacausa contra el ex juez Melazo, acusado de beneficiar a delincuentes

1114

El ex juez de garantías de La Plata, César Melazo, que hace más de un año que está detenido acusado de integrar una asociación ilícita que beneficiaba a delincuentes, será juzgado junto a policías, barras, narcos y abogados, según informaron fuentes judiciales. 

La causa, que se inició  hace cinco años, fue elevada a juicio por el juez de Garantías Agustín Crispo, quien avaló la investigación y rechazó la mayoría de los planteos de las defensas.

Según el sitio 0221.com.ar, en la lista de procesados, además de Melazo, aparecen el excomisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena (ya cesanteado por otra causa) y el teniente primero Marcos Chiusaroli (personal de la comisaría Segunda); Javier Ronco; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes (detenido por homicidio); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El fiscal” Gómez de Saravia: Héctor “Pepe” Vega, el exbarra de Gimnasia, Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández; el lobista Enrique Edgardo “Quique” Petrullo; el exjefe de la barra de Estudiantes, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera y Claudia Edith Giunta.

Las únicas discrepancias del juez respecto del planteo de la fiscal Betina Lacki rondan en relación a los acusados Chiusaroli y Giunta. El primero fue sobreseído del delito de “encubrimiento” pero debe responder por otras imputaciones mientras que la mujer quedó desligada del proceso.

Para la fiscal los procesados integran una banda de delincuentes que “tomaron parte de una asociación” ilícita destinada a cometer “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas” y precisó que “algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial”.

El resto, a criterio de la fiscal, “conformaban grupos o parejas de trabajo que llevaban a cabo los hechos ilícitos”. Todo con la protección judicial de exjuez Melazo.

La división de roles aparece clara. Según la investigación, los policías Bursztyn, Mena y Chiusaroli liberaban las zonas para los robos de autos, fábricas y viviendas marcadas, Bertoni ayudaba con los autos robados mellizos haciendo pasar choques de los autos de los integrantes por otro siniestros. La mano de obra, logística, teléfonos y armas de fuego las aportaban Ronco, Yalet, Manes, Barroso Luna, Vega y Fernández.

El expolicía Mena junto a Manes vendían drogas y si en alguno de los golpes algo salía mal Gómez de Saravia era el encargado de introducir falsas líneas de investigaciones en las causas, mediante llamados telefónicos en los que simulaba ser fiscal o juez federal para comenzar con el camino de la impunidad.

En tanto, el exbarra Herrera y el lobista Petrullo eran los nexos con el juez de Casación bonaerense, Martín Ordoqui (también exdirigente de Estudiantes de La Plata) quien, se sospecha, otorgaba arrestos domiciliarios a cambio de fuertes sumas de dinero. El magistrado fue notificado de la investigación, pero no fue detenido porque posee fueros por el cargo pese a que fue suspendido y avanza el juicio político.