Detuvieron a dos sospechosos de participar del apoyo externo a la fuga de 8 reclusos en Santa Fe

1679

Dos personas fueron detenidas en la ciudad de Rosario por su presunta participación como “apoyo externo” a la fuga de 8 reclusos del penal santafesino de Piñero, ocurrida el mes pasado, informaron fuentes judiciales.

A su vez, uno de los arrestados, identificado Pablo “Chavo” G. (34), fue imputado también por tenencia de arma de fuego ya que al momento de la detención llevaba consigo un revólver calibre 32 y 150.000 pesos en efectivo.

Los fiscales Matías Edery y Franco Carbone lo investigan por su presunta participación junto a Walter Soraire en el apoyo externo a la fuga de 8 presos de la Unidad Penitenciaria 11 (UP11) de Piñero, ocurrida el 27 de junio pasado.

Según la investigación, por lo menos tres personas llegaron en un Peugeot hasta el límite del penal por un camino externo y, tras cortar con una amoladora el tejido perimetral, ingresaron a los tiros contra las casillas de guardia de la cárcel.

Soraire murió en el lugar como consecuencia del ataque, que fue repelido por personal del Servicio Penitenciario, aunque se investiga si fue alcanzado por “fuego amigo” atento al calibre de la bala que lo mató, indicaron los investigadores.

Si bien sólo lo imputaron por el arma secuestrada, los fiscales sospechan que “Chavo” podría haber integrado el grupo que atacó a los guardiacárceles de Piñero, y que posibilitó la evasión.

“No se descarta que haya podido tener alguna participación en el otro caso, está en curso la investigación”, dijo auna fuente del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Paralelamente, también fue arrestado por personal de la Agencia de Investigaciones Criminales un joven de 21 años identificado como Franco G., alias “Wachín”.

Fuentes policiales precisaron que el joven fue arrestado en una vivienda de Colombres al 2800, en la zona este de Rosario, en la que se identificó a siete personas que había en el lugar, entre ellas dos menores de edad, y se secuestraron varios teléfonos celulares enviados a peritar.

El joven sería imputado el próximo jueves, aunque no adelantaron por qué delitos, dijeron los informantes.

Voceros de la pesquisa indicaron que “Chavo” y “Wachín” habrían participado del grupo de Soraire, el hombre que murió en Piñero, que dio apoyo externo a la evasión de ocho reclusos.

La espectacular fuga se produjo la tarde del domingo 27 de junio cuando, tras el ataque armado externo con subfusiles automáticos FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 milímetros, un grupo de presos rompió un alambrado y, mientras otros apedreaban a los guardiacárceles, lograron dejar el predio del penal y huir en el Peugeot en el que habían llegado las personas que le dieron apoyo extramuros.

Los reclusos que continuaban prófugos son Claudio “Morocho” Mansilla –sindicado como cerebro de la fuga-, David Piscione y Martín Cartelli, sobre quienes la Justicia de Santa Fe ordenó la captura internacional.

Mansilla, señalado como capo narco de un barrio del oeste rosarino, fue condenado luego de la fuga -en ausencia- a 25 años de prisión por un doble homicidio, y está imputado por instigar desde la cárcel otro asesinato, por el que habría pagado 100.000 pesos al ejecutor.