Procesan al jefe de Los Monos por narcolavado

1004

Máximo Ariel “Guille” Cantero, el detenido líder de la narcobanda rosarina “Los Monos”, y otras siete personas entre ellas su padre, fueron procesadas por lavado de activos provenientes de la venta de drogas mediante la compra de autos, camionetas, motos, embarcaciones e inmuebles, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo resolvió el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, quien, a su vez, dictó la falta de mérito para otros tres investigados.

Se trata de una investigación que comenzó en 2015 y está a cargo de la fiscal federal 3 rosarina, Adriana Saccone, junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que encabezan Mario Villar y Laura Roteta.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó hoy que el juez Bailaque dictó el procesamiento de “Guille” Cantero (31) por el delito de “lavado de activos de origen delictivo” y le trabó un embargo sobre sus bienes de 10 millones de pesos.

Para los otros siete procesados, entre ellos el padre de “Guille”, Máximo Ariel “El Viejo” Cantero (54), la imputación fue la misma aunque en algunos casos variaron los montos de los respectivos embargos.

Mientras que respecto de los beneficiados con falta de mérito, el juez dispuso dejar sin efecto la inhibición general sobre sus bienes.

Según el MPF, “los acusados habrían utilizado los ingresos generados por el tráfico de estupefacientes y habrían adquirido por sí, o por interpósitas personas -que les otorgaban autorizaciones de manejo- automóviles y camionetas de alta y mediana gama, motocicletas, embarcaciones e inmuebles, al tiempo que habrían efectuado numerosas operaciones cambiarias que no se condicen con su actividad laboral registrada”.

Para los fiscales, “las maniobras efectuadas en cada caso sobrepasaron las ganancias o rentas que los sujetos involucrados podrían haber producido con sus actividades económicas, lo que indicaría que fueron resultado de los delitos precedentes”.

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF), al constituirse como parte querellante, sostuvo que otras de “las modalidades delictivas” de los imputados “consistían en adquirir bienes registrables y derechos económicos sobre jugadores de fútbol a nombre de terceras personas, constitución de plazos fijos, compra de moneda extranjera y acreditaciones de cheques de terceros con retiros en efectivo”.

“Guille” Cantero se encuentra actualmente en prisión luego de haber sido condenado como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y a cometer homicidios.

Junto a él fueron condenados su lugarteniente, Jorge Emanuel Chamorro; y otras 32 personas, entre ellas, las parejas de éstos.

En tanto, su padre “El Viejo” Cantero también se encuentra detenido, ya que en abril del año pasado fue condenado en el mismo juicio que su hijo a la pena de 6 años de prisión como miembro de la asociación ilícita dedicada al narcotráfico, aunque no fue acusado por los homicidios.