Seguirá preso el ex jefe de la barra Newells ligado a la narcobanda Los Monos

1985

Un ex jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys de Rosario sindicado como presunto sicario de “Los Monos” seguirá en prisión, acusado por el homicidio de Jonathan Funes (28) ocurrido en medio de una disputa entre bandas del narcomenudeo, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza penal de Rosario, María Chiabrera, prorrogó la prisión preventiva a Emiliano Javier “Jija” Avejera (26), detenido el 10 de septiembre pasado en la ciudad de Córdoba por el asesinato de “Bam Bam” Funes, integrante de un clan enfrentado a la familia Caminos por la venta de drogas.

La disputa armada entre los Funes y los Caminos dejó decenas de muertos en los últimos años y tuvo un recrudecimiento a principios de 2018.

El 7 de enero de ese año fue baleado desde un auto Ulises Funes y el 5 de febrero fue asesinado su hermano Jonathan en inmediaciones de la cárcel santafesina de Piñero, cuando salía junto a una chica de visitar a sus otros dos hermanos, Lautaro (23) y Alan (20).

Alan había caído preso unas semanas antes acusado de ser el autor del homicidio de Marcela Díaz (36), hermana de un pistolero ligado a la familia Caminos, grupo delictivo que lideró el jefe de la barra Leprosa Roberto “Pimpi” Caminos hasta que fue asesinado en marzo de 2010.

Según la investigación del crimen de Jonathan Funes, el joven fue emboscado alrededor de las 14 del 5 de febrero en la intersección de las rutas A012 y 14 cuando una camioneta Ford se le cruzó delante del Audi A3 que conducía y en el que también iba una chica.

Los pesquisas determinaron que comenzaron a dispararle arriba del vehículo, por lo que Funes bajó y empezó a correr por la ruta, donde finalmente fue asesinado de 15 balazos.

La joven que viajaba con él, Brisa Belén Amaral (18), contó a los fiscales del caso que el asesino regresó hasta el Audi y le dijo: “Puta, te dejo viva para que cuentes”.

Además, la adolescente reconoció al tirador como “Jija” Avejera, que desapareció de Rosario hasta que en septiembre fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) local en Córdoba.

Brisa Amaral fue condenada el 26 de diciembre último a tres años de prisión condicional como integrante de una asociación ilícita liderada por la familia Funes.

El nombre de Avejera fue mencionado en un triple crimen ocurrido en mayo de 2013 en venganza por el asesinato, unos días antes, del líder de “Los Monos” Claudio “Pájaro” Cantero”.

Testigos lo señalaron como presunto sicario de la narcobanda rosarina, aunque por la carencia de pruebas no fue a juicio con “Los Monos”.

A mediados de 2016 se produjeron los asesinatos de dos referentes de la barrabrava de Newell’s Old Boys con pocos días de diferencia, en el marco de una disputa por el liderazgo del paravalancha Leproso.

Según investigadores policiales, quien medió para llevar paz a la tribuna fue el jefe de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, quien ofreció como prenda de unidad de las diversas fracciones a “Jija” Avejera.

Su liderazgo duró hasta el asesinato de “Bam Bam” Funes, luego del cual Avejera dejó Rosario.