Juzgan a un empresario acusado de someter sexualmente a una niña de seis años

1223
Kurt Gwerder

Un empresario comenzó a ser juzgado en los tribunales porteños como acusado de haber abusado sexualmente en sus oficinas de una niña de seis años, quien era entregada al hombre por su madre a cambio de dinero, entre febrero de 2015 y enero de 2016, informaron fuentes judiciales.

El debate oral está a cargo del Tribunal Oral de Menores (TOM) 3 -integrado por los jueces Sergio Real, Inés Cantisani y Gustavo González Ferrari– ya que también está imputada como partícipe necesaria una joven que tenía 17 años al momento en que comenzaron los hechos.

En tanto, en representación del Ministerio Público Fiscal se encuentra Patricia Quirno Costa, de la fiscalía general 3.

Kurt Gwerder, un empresario argentino de 50 años, llega detenido al debate oral y está acusado del delito de “abuso sexual calificado, por haber configurado en la víctima un sometimiento gravemente ultrajante en virtud de su duración y con la participación de dos o más personas; en forma reiterada y en concurso real entre sí”, y “corrupción agravada por tratarse de una menor de 13 años de edad y por haber sido cometido con amenazas”, informó el sitio www.fiscales.gob.ar.

El requerimiento de elevación a juicio fue realizado por la Fiscalía Nacional de Menores 2, a cargo de María Eugenia Sagasta, y de acuerdo al mismo, los abusos ocurrieron antes del 23 de febrero de 2015 y hasta el 2 de enero de 2016, y en reiteradas oportunidades.

De acuerdo a la instrucción, la madre llevaba a la víctima hacia la esquina de Avenida Independencia y Tacuarí, en el barrio porteño de Monserrat, donde después uno de los dos imputados llevaba a la niña hacia unas oficinas ubicadas sobre la calle Chacabuco, donde se llevaban a cabo los abusos.

Asimismo, en otras oportunidades la nena era retirada directamente desde su vivienda.

Según la investigación, dentro de las oficinas, la niña era obligada a desnudarse por Gwerder, quien la tocaba en sus partes íntimas y le exigía que lo tocara a él.

Además, le sacaba fotos desnuda o con poca ropa, e incluso llegaba a mostrarle videos pornográficos.

También solía subirse encima de la nena y la amenazaba con contarle a sus padres que se portaba mal, si no accedía a sus exigencias, todo en presencia de la otra joven, quien “le sugería a la niña que consintiera las demandas del imputado”.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, el 23 de febrero de 2015 la menor ingresó al hospital Argerich del barrio porteño de La Boca por dolores en la zona genital, por lo que sus hermanas denunciaron los abusos sufridos y el empresario fue detenido junto a la joven imputada.

En ese entonces, la niña vivió en la localidad bonaerense de Glew con sus hermanas pero luego de diez meses volvió a convivir con su madre.

Desde ese momento, y con Gwerder nuevamente en libertad, el empresario retomó los abusos hasta que el 2 de enero de 2016 la víctima encontró a una vecina en una plazoleta ubicada en Bernardo de Irigoyen y avenida Independencia, y le pidió que no la llevara con su mamá, ya que “la entregaba” a cambio de dinero a un hombre llamado “Pablo”.

Tras esto, la nena fue nuevamente trasladada al hospital Argerich, donde fueron constatados distintas lesiones.

Los forenses que analizaron posteriormente a la niña concluyeron que tenía un “alto grado de compromiso en su desarrollo psicoemocional, asociado a situaciones de vulnerabilidad psico-social, escasa contención y exposición a situaciones de riesgo”, y que presentó “signos y síntomas compatibles con un estrés pos traumático”, relacionado con un posible abuso sexual.

Además, en el informe explicaron que los abusos que habría sufrido la víctima tenían entidad “como para desviar el normal desarrollo no sólo sexual sino de la personalidad global de cualquier persona”.