Adrián Rousseau fue condenado a tres años y ocho meses de prisión

2035

El sindicado ex líder de una de las facciones de la barra brava de River Plate, Adrián Rousseau, fue condenado hoy a tres años y ocho meses de prisión al cabo del juicio al que fue sometido por la denominada “Batalla del Playón”, ocurrida el 6 de mayo de 2007 en el estadio de ese club.

La pena, por el delito de “lesiones graves”, la impuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 que, además, inhabilitó de manera perpetua a Rousseau (41) para concurrir a la cancha de River, aunque no ordenó su arresto, ya que la sentencia aún no está firme.

De esta forma, Rousseu continuará en libertad hasta que el fallo sea revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal.

En el mismo debate, los jueces absolvieron a otros dos acusados del hecho, Matías Goñi (38) y Cristian Pineda (41), a quienes la fiscal de juicio, Dafne Palópoli, no había acusado al momento de los alegatos.

Previo a que se diera a conocer el veredicto, Rousseau pronunció sus “últimas palabras” ante el tribunal y aseguró que no estuvo en el playón del River cuando se produjo la “batalla”.

Al alegar ante el TOC 15, la defensa del ex líder de “Los borrachos del tablón”, a cargo de Martín Irurzun, había requerido, por su parte, la absolución de Rousseau, al considerar que “no se pudo probar” que el acusado hubiera estado en las inmediaciones del estadio el 6 de mayo de 2007, cuando se produjo el enfrentamiento.

No obstante, la fiscalía, en su alegato, argumentó que sí y expuso que a su criterio la motivación del ataque fue la “codicia” y “para mostrar poderío y recuperar el mando de la barra con intenciones económicas”, lo que llevó a los agresores a atacar con armas “para herir a los del bando contrario” de la barra, liderado por los hermanos Alan (39) y William (35) Schlenker.

Los hermanos y otros tres imputados fueron condenados en 2011 a prisión perpetua por el crimen de Gonzalo Acro (29), asesinado de dos balazos en la cabeza el 7 de agosto de 2007 alrededor de las 23, cuando se retiraba de un gimnasio de Villa Urquiza.

En tanto, Martí­n “Pluto” Lococo recibió 10 años de cárcel en ese mismo debate y Sergio Piñeiro la pena máxima en un segundo juicio que se realizó en septiembre último.

En esos debates se llegó a la conclusión de que durante 2007 hubo una interna violenta en la barra de River Plate por obtener su liderazgo y que los hechos previos al crimen de Acro fueron los conocidos como “La Batalla de los Quinchos”, por la que no hubo condenas por prescripción de la causa, y “La Batalla del Playón”.

El debate por este último hecho comenzó el 22 de octubre, donde tanto Rousseau como Pineda se negaron a declarar, mientras que Goñi afirmó que él ese día “no estaba en el lugar”.

Luego declaró una de las víctimas, Carlos Ariel “Urko” Berón, quien señaló a Rousseau como quien le provocó heridas punzo cortantes en el pecho, axila y cuello.

También resultaron lesionados en este ataque Roque Emmanuel “Rocky” Raposo, Mauricio Aguirre, Salvador Estrada Vigil y Raúl Alejandro Etcheverry, quien falleció en 2009 en un accidente de auto.

El hecho ventilado en el juicio se registró el 6 de mayo de 2007, al término del partido entre River e Independiente, cuando un grupo liderado por Rousseau se enfrentó con armas blancas y a los tiros con una facción de la barra denominada “Los de Palermo”, encabezada por los hermanos Schlenker.

Según la investigación, en el primer grupo se encontraba Acro y en el segundo habrían estado “Rocky” Raposo y Aguirre.

De acuerdo a la investigación, los agresores estaban vestidos con prendas de color negro y con sus caras tapadas por pasamontañas, y habían llegado al estadio a pie luego de estacionar sus vehículos en Ciudad Universitaria.

Durante la pesquisa, los investigadores secuestraron en la casa de Rousseau un cuchillo tipo “Tramontina” con restos de sangre.