Buscan fortalecer la asistencia a niños que conviven con madres internas

957

La situación de los niños y niñas en contexto de encierro, por convivir con sus madres privadas de libertad, fue el eje de un acuerdo firmado entre la Subsecretaría de Política Penitenciaria, dependiente del ministerio de Justicia de la Provincia, y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA).

El convenio, que se enmarca en lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298, atenderá específicamente la situación de los menores que transitan su primera infancia en penales de la Provincia junto a sus madres, que cumplen condena en los mismos.

La Subsecretaría de Política Penitenciaria, representada por Matías Quiero, y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), encabezado por María Pilar Molina, se comprometieron con la firma de este acuerdo a sostener un trabajo conjunto para lograr la respuesta adecuada a las diferentes situaciones que se pueden presentar respecto de los infantes en ese contexto.

En esta línea, el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, destacó que “este tipo de iniciativas demuestra la voluntad y libertad de la Gobernadora, del ministro Gustavo Ferrari, y de todo el equipo de trabajo, de intentar dejar un mecanismo institucional que permita transformar y cambiar vidas de aquellos que son más vulnerables”.

Por su parte, el subsecretario de Política Penitenciaria, subrayó la importancia del acuerdo entre ambas instituciones: “El interés superior del niño para nosotros es primordial, coincidimos en eso y valoramos que se pueda hacer en un contexto diferente y a través de un diálogo fluido”.

Puntualmente, la Convención sobre los Derechos del Niño establece que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

La firma tuvo lugar en la sede del Servicio Penitenciario, con la presencia, además, de la directora de Asuntos Contenciosos del Ministerio de Justicia, Florencia Serdán; el director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Eduardo Benavidez, la directora de Políticas de Género de esa institución, Andrea Bartolomé, y el director de Asuntos Contenciosos Maximiliano Velozo, entre otras autoridades.