San Martín: piden que el automovilista quede preso por “homicidio simple”l

1289
Foto DyN

Una fiscal de San Martín solicitó que el automovilista acusado de atropellar y matar a un peatón el viernes pasado cuando manejaba en estado de ebriedad y se subió a la vereda en la localidad bonaerense de San Andrés quede formalmente detenido por “homicidio simple”, informaron hoy fuentes judiciales.

El requerimiento de la fiscal Tamara Vaisman, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de dicho Departamento Judicial recayó sobre Gabriel Di Mena, a quien le imputó el “homicidio simple con dolo eventual” de Eduardo Cevallos (24).

En este caso, el “dolo eventual” implica que el acusado debió haberse representado el daño que podía causar con su conducta y que no actuó de manera “culposa”, es decir, por impericia o negligencia.

Respecto al accionar del acusado, fuentes judiciales informaron a Télam que hasta el momento la fiscal Vaisman cuenta con elementos para sostener que conducía alcoholizado y a un velocidad mayor a la permitida.

Los voceros señalaron que el test realizado por personal policial el día del hecho arrojó que Di Mena presentaba más de 1 gramo de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido por la ley es 0,5.

En ese sentido, que la fiscal aguarda para los próximos días los resultados de los análisis de sangre practicados al acusado para confirmar el grado de alcoholemia y, por otro lado, los peritajes mecánicos para establecer con precisión la velocidad del vehículo al momento del hecho, dijeron los informantes.

En tanto, esta tarde el juez de Garantías 4 de San Martín, Alberto Brizuela, analizaba el pedido de detención presentado por la fiscalía y se espera que se expida sobre la cuestión en las próximas horas, añadieron los voceros.

Por su parte, Jorge Cevallos, padre de la víctima, dijo hoy a la prensa que para él no se trató de “un accidente” sino que fue “un asesinato” y comparó el uso que se hizo del auto que atropelló a su hijo con el empleo de un arma de fuego. Además, el papá de la víctima que describió que en la calle donde murió su hijo “después de las diez de la noche, hay picadas”.

El hecho ocurrió cerca de las 8 del viernes pasado, en la calle Campos, a metros del cruce con Catamarca, cuando el conductor de un Chevrolet color negro, patente GTP 814, perdió el control del auto, se subió a la vereda y atropelló al joven Cevallos, quien murió en el acto al quedar debajo del rodado.

Según vecinos, el automovilista estaba en aparente estado de ebriedad y circulaba a 100 kilómetros por hora por esa calle, en la que la velocidad máxima permitida es 40.

Ayer se conocieron unas imágenes captadas por las cámaras de seguridad que funcionan en el lugar del hecho y que mostraron como el Chevrolet iba por el carril derecho de la calle y con las luces delanteras encendidas cuando mordió el cordón, zigzagueó de cola y, fuera de control, se subió a la vereda por la que la víctima caminaba solo y que instantes antes se había dado vuelta, al parecer, porque había escuchado los ruidos del paso del auto.

https://youtu.be/2uRGDXkpWHM

De acuerdo a ese video, tras el impacto, el vehículo quedó volcado sobre el lado del conductor que alcanzó a salir del habitáculo y auxiliar a su acompañante, mientras que otros automovilistas que pasaban por el lugar se detuvieron a ver qué ocurría.

Según las fuentes, Di Mena sufrió algunos golpes en tanto que la joven de 23 años que iba con él padeció algunas heridas y debió ser hospitalizada. En el momento del hecho, el acusado quedó aprehendido en la comisaría 8va. de San Martín y se negó a declarar ante la Justicia.